22-M.-Rosa Díez no deja de pensar en Rubalcaba, desde que el PSOE ha decidido que Chacón protagonice los actos centrales

Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 13:30

Cree que Chacón no está "para ganar éstas elecciones" pero "sí para ganar la plaza"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que no ha podido dejar de pensar en "cómo estará" el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "al ver que el PSOE ha decidido que el acto central" electoral de este lunes era el de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en Tomelloso (Ciudad Real), al que no acudió el candidato socialista, José María Barreda.

"Yo me imagino cómo estará Rubalcaba. No he podido dejar de pensarlo, al ver que el PSOE ha decidido que el acto central era el de Chacón", ha manifestado Díez este martes, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Para la diputada de UPyD en la Cámara Baja, es "insólito" no que los socialistas hagan "dos actos, uno en el que esté el candidato y otro en el que esté otra persona" sino el hecho de que el PSOE considere el acto en el que no esté Barreda como el "acto central". "Eso es lo que yo nunca había visto", ha enfatizado.

En este sentido, ha explicado que la titular de la cartera de Defensa "aspira a ser candidata en este momento porque es cuando toca", aunque "no para ganar" las elecciones pero sí "para estar ahí porque es joven". Así, ha añadido que es la "misma historia" que con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Cuando decidieron que Zapatero tenía que ser secretario general, los que lo hicieron decidieron que no iba a ser para las siguientes elecciones, que había ocho años por delante y que tendrían tiempo para madurarle", ha subrayado.

"Con ésta se repite la misma historia. El PSOE dice éstas están perdidas y se trata de poner una persona joven, una persona que represente una cosa distinta de que lo que puede ser Rubalcaba o la política de Felipe González. Se trata de poner una persona que represente otra generación, que tiene tiempo para esperar, consolidarse como candidata. No es para ganar éstas elecciones pero sí para ganar la plaza", ha argumentado.

Por otra parte, la dirigente de UPyD ha hecho referencia a las estratégicas electorales que siguen PP y PSOE y ha criticado que, a su juicio, "no se diferencian mucho" porque "ambos han decidido movilizar a los que consideran suyos y hacen una campaña contra el otro, eligiendo el discurso que más creen que les favorece".

"MUY CÓMODOS EN ESA ESTRATEGIA"

Para Díez, la diferencia estriba en que mientras el "PSOE ha elegido el terrorismo" como, en su opinión, hicieron los socialistas "hace cuatro años", el PP utiliza el "paro" contra el PSOE, pero "no explicando sus propias posiciones".

"Ambos están muy cómodos en esa estrategia porque en el fondo no les interesa que el 60 por ciento de los ciudadanos se quede en casa ni que haya una desafección generalizada", ha denunciado. También, ha remarcado que, por su parte, UPyD está llevando a cabo una campaña electoral "tierna y eficaz" como se hacía "en los primeros años de la democracia, puerta a puerta".

Dicho esto, ha puesto el foco en el hecho de que la "mayor parte" de la ciudadanía va a votar el 22 de mayo "tapándose la nariz" como, según Díez, pretenden PP y PSOE, lo cual es "malísimo para la democracia", al tiempo que ha opinado que las elecciones municipales y autonómicas son una "anticipación" de las generales. "Quien gana las municipales luego tiene más posibilidades de ganar las generales", ha insistido.

Preguntada sobre si cree que se ha producido una desafección ciudadana motivada por la política que ha llevado a cabo Zapatero, ha contestado que especialmente se ha dado en los "tres últimos años" porque "hemos tenido un presidente del Gobierno que marca el intermitente a la izquierda y gira a la derecha".

"SI INSULTO A ALGUIEN, SALGO EN LOS MEDIOS"

Rosa Díez ha manifestado que la presencia de UPyD en los medios de comunicación está determinada por el "insulto". "Si insulto a alguien, salgo en los medios" ha señalado, al tiempo que ha recalcado que como en su partido renuncian a esa práctica no tiene "titulares" ni está "en las tertulias" ni es "noticia".

Finalmente, sobre la polémica levantada por los políticos que se niegan a contestar preguntas en ruedas de prensa, ha indicado que las "ruedas de prensa sin preguntas las empezó Batasuna", que "luego vetó a determinados medios" y, sin embargo, los "medios siguieron yendo". "Cuando se empieza a deteriorar así, o le pones un freno o se deteriora hasta el extremo", ha concluido.