22-M.- Urkullu afirma que a PSE y PP "sólo les queda tirar hacia adelante hasta donde sean capaces de llegar"

Cree que se inicia "una nueva cultura política" que dejará atrás la educación "en el odio" de una parte de la juventud vasca

IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 20:07

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que al PSE-EE y al PP "sólo les queda tirar hacia adelante hasta donde sean capaces de llegar y correr hacia adelante para no llegar a ninguna parte". Además, ha considerado que ahora se inicia "una nueva cultura política" que dejará atrás la educación "en el odio" de una parte de los jóvenes vascos.

En un artículo titulado "Biología política" publicado en su blog y recogido por Europa Press, Urkullu destaca "la imagen de una simbiosis utilitarista y de interés", que es el acuerdo entre los populares y los socialistas en Euskadi.

En ese sentido, señala que "el pacto PSE-PP está más sólido que nunca" y no tienen "ni una sola fisura, ni mucho menos 'línea roja' alguna, al menos política, a la vista". El líder nacionalista recuerda "cuántas amenazas" ha habido "por parte del socio de gobierno al PSE hasta ahora en estos dos años". "Las amenazas del PP se han quedado en nada, como todas las que su presidente vasco ha expresado hasta este momento", añade.

A su juicio, "la única línea roja" que se verá el 22 de mayo por la noche es la "del reparto o no del poder institucional". "Si el pacto suma, seguirá habiendo acuerdo. Si no, la línea roja real afectará a unos socios de gobierno a los que, en este momento, sólo les queda tirar hacia adelante hasta donde les sea capaz llegar, correr hacia adelante para no llegar a ninguna parte"", añade.

El presidente del EBB manifiesta que "no hay objetivos más allá de, mediante el reparto institucional para beneficio de imagen propia, desplazar a la oposición al partido ganador y, en todo caso, al PNV".

"Ya lo dijo también de otra manera el secretario general del PSE, Patxi López, cuando afirmó que no hay por qué respetar a las listas más votadas. Claro, lo dice quien también es lehendakari sin haber sido la lista más votada", apunta.

Asimismo, dice que "lo dice también siendo secretario general de un partido, el PSE, que hace cuatro años se comprometió al respeto a las listas más votadas, pero que fue uno de los que lo incumplió alcanzando un pacto con otra formación, EA -ahora Bildu" en Muskiz.

NUEVO TIEMPO

Iñigo Urkullu cree que se vive un momento de "ilusión contenida por un nuevo tiempo político", el de "la Euskadi del mañana, la Euskadi de la normalización en la convivencia, de la paz, del respeto a las ideas" que se está "fraguando".

En su opinión, se trata de "un Euskadi en la que ya nadie va a poder postular sus ideas y sus planteamientos políticos justificados de otra manera que con los votos". "Es lo que tiene la democracia", subraya.

En este contexto, afirma que, "si personalmente" ha habido un tema que le ha preocupado durante "todos estos años, ha sido la juventud, "la manera" en la que se estaba "educando a una parte de los jóvenes en el odio y en el enfrentamiento, en un camino de enfrentamiento visceral hacia lo que no se comparte".

"Estoy convencido de que todo esto va a cambiar. Lo mejor de todo es que, a partir de este momento, tenemos un nuevo futuro por construir también en este campo. Y esa nueva construcción en valores compartidos, desde las discrepancias, es uno de los grandes objetivos de nuestro partido", precisa.

Tras recordar que, "dentro de nada serán las personas que hoy tienen menos de 30 años quienes nos sustituyan", aboga por "la política basada en los principios y no en el cortoplacismo".

TRANSICIÓN

Urkullu manifiesta que éste es el quinto día de campaña electoral y queda "por delante unos días de transición hasta la resaca de encuestas que están previstas se publiquen durante el fin de semana". "En todo caso, nosotros planteamos la campaña como la culminación del trabajo hecho durante los cuatro años y las propuestas que desde hace meses venimos contrastando y presentando para los próximos cuatro años", subraya.

Además, ha destacado de la contienda electoral "la imagen" de la primera noche "de arranque de campaña" de los responsables y simpatizantes "de ese mundo que se autodenomina izquierda abertzale" dando "saltos de alegría por una decisión del Tribunal Constitucional 'español'".

Contenido patrocinado