22-M.- Urkullu dice que PSOE "tiene una deuda de confianza con PNV" y anuncia el cierre de un bloque de transferencias

Iñigo Urkullu Y Xabier Agirre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 22:16

Agirre afirma que "estamos ante la mejor oportunidad" de la historia reciente para lograr la paz" y que PNV "no regateará esfuerzos"

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en que "el PSOE y el Gobierno central tienen una deuda de confianza con el PNV" porque "son conscientes de que no han cumplido todavía sus compromisos", y ha avanzado que "en los próximos días", habrá un primer bloque de transferencias cerrado "satisfactoriamente".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en un acto electoral con representantes de la sociedad alavesa celebrado en Vitoria, en el que también ha intervenido el candidato a la reelección como diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el candidato a la alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran.

El presidente de los nacionalistas ha iniciado su discurso hablando de la situación económico-financiera afirmado que el pacto PP-PSE en el Gobierno vasco "se ha demostrado nefasto para la gobernabilidad de nuestro país" y ha recordado el apoyo del PNV al Gobierno central argumentando que su formación "ha colaborado con lealtad, cumpliendo parte de sus acuerdos".

En este sentido, ha informado de que "estos días" ha recibido nuevas llamadas del presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero y de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en las que aunque "son conscientes de que no han cumplido todavía sus compromisos", le mostraban su "preocupación, entre otras cuestiones, por las consecuencias de la nueva crisis griega y la actuación en relación a Portugal". "Se ha vuelto a pedir la colaboración del PNV", ha indicado.

Urkullu ha explicado que su formación ha "recordado e insistido" en que "lo importante para Euskadi" pasa por la necesidad de "seguir avanzando en el autogobierno y cumplir las transferencias pactadas, después de treinta años de incumplimientos". En este sentido, ha recordado que espera que este año se consigan veinte transferencias de las que "en los próximos días, habrá un primer bloque cerrado satisfactoriamente".

LA ESPERANZA

Asimismo, ha defendido la necesidad de "hacer realidad la esperanza" y "apuntalar la paz y la normalización en la convivencia, así como la normalización en el ejercicio de la aspiración de avance de este país". Sin embargo, ha lamentado que Zapatero y el Gobierno central "han quebrado su confianza con su incomprensible actitud tratando de obstruir la participación política plena en Euskadi".

"Han tratado de devolvernos al pasado, cayendo no sé si en el intento de acallar la presión ejercida por el PP, o no sé si con otro tipo de cálculos estratégicos, sea en Euskadi o en el Estado. Han pretendido devolvernos al pasado en lugar de abrirnos al futuro", ha criticado.

El presidente ha defendido que la base de toda colaboración es la confianza y ha insistido en que "el PSOE y el Gobierno central tienen una deuda de confianza con el PNV". "Sin confianza, la colaboración es más difícil", ha dICHO.

Por último, ha subrayado que el objetivo del PNV en estas ultimas horas de campaña es "evitar el triunfo de la tentación de frentes y bloques de Euskadi" y ha pedido el voto para los candidatos nacionalistas para "dejar atrás el pasado que representa el pacto PSE-PP".

AGIRRE

El candidato a la diputación alavesa, Xabier Agirre, por su parte, ha defendido que "a pesar de que la economía alavesa se ha debilitado, tenemos las personas, el conocimiento y las herramientas para salir adelante". "Ha llegado el momento de actuar de forma audaz pero sensata para sentar las bases de una prosperidad más perdurable", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que las medidas puestas en marcha por la diputación alavesa orientadas a una "generación de actividad económica", "no son producto de la improvisación, sino el resultado de contrastar y analizar los datos reales sobre la mesa, del conocimiento del tejido económico alavés y del intercambio de opiniones con agentes socioeconómicos".

Asimismo, ha afirmado que "estamos ante la mejor oportunidad de nuestra historia reciente para alcanzar la paz" y ha defendido que para toda la sociedad sería "una satisfacción inenarrable dejar a las generaciones posteriores una sociedad políticamente normalizada y en paz, algo que los de mi generación , e incluso de otras generaciones, no hemos conocido nunca". "No regatearemos esfuerzos para conseguirlo", ha concluido.

El candidato a la alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recordado que apuesta por llevar al Ayuntamiento una "nueva forma de hacer política", basada en el acuerdo entre partidos, la cercanía a la ciudadanía, la participación y la humildad por parte de los representantes políticos". "Quiero una política basada en la honestidad, la honradez y la transparencia, donde la prioridad sean las personas y sus necesidades básicas", ha precisado.