22M-M.- ICV-EUiA se erige como freno a la derecha en ciudades como Badalona y Castelldefels

Ricard Gomà, Joan Herrera Y Jordi Miralles
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 16:59

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha remarcado este lunes que destinarán los votos de la coalición a "derrotar" a la derecha, para evitar que gobierne en ciudades como Badalona y Castelldefels, y que apostarán por configurar mayorías de izquierdas que planten cara a los recortes que se efectúen tanto desde la Generalitat como del Gobierno central.

En rueda de prensa, ha negado también que el resultado electoral avale la política de recortes del Govern de Artur Mas, aunque éste confiara en el voto de las "mayorías silenciosas", por lo que ICV-EUiA quiere ser un polo que concentre todas aquellas personas que rechazan las políticas actuales, que defienden lo público y también las que actualmente no participan en política.

"Hay mucha gente que no entiende cómo se dan regalos fiscales y se anuncian recortes para la mayoría", ha recalcado Herrera, destacando que su formación aspira a gobernar para encontrar una salida más justa a la crisis.

Pese a mostrar su satisfacción por el resultado electoral de la coalición, Herrera, junto al coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, han lamentado el aumento de la derecha en Cataluña y en el resto del Estado, y especialmente crítico ha sido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PSOE ha sido un factor de la descapitalización de la izquierda", ha remarcado el líder ecosocialista, tras asegurar que Zapatero ha pedido esfuerzos a los más débiles en plena crisis, pese a ganar las anteriores elecciones generales apelando a los derechos sociales.

Para el cabeza de lista de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, sería un error que el PSC planteara un escenario de sociovergencia en el consistorio porque "cuando la izquierda hace políticas de derechas alimenta la derecha política".

"Nunca alimentaríamos la derecha política, y sería un error que el PSC cayera en esta posibilidad. La bajada del PSC les obliga a replantear muchas cosas, y deben pensar si las políticas sociovergentes no han sido un factor de debilitamiento político en Barcelona", ha subrayado.

Satisfecho de los cinco concejales que ha obtenido en Barcelona, Gomà es consciente de que el triunfo de CiU y el aumento de votos al PP abren en Barcelona un "futuro complicado" en cuanto a los valores de la izquierda, pero ha insistido en que trabajará desde la oposición para combatir las políticas de la derecha y los recortes sociales.

Además, ha instado a aprovechar la indignación política visualizada en el movimiento de los 'indignados' del 15M con el que, a su juicio, existen coincidencias programáticas con ICV-EUiA: "Nos sentimos interpelados con ellos".