22M.- Jiménez advierte de que 10 meses en política "es una eternidad" y confía en que el PSOE pueda "remontar"

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 17:35

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha advertido hoy de que "diez meses en política es una eternidad" y ha confiado en que el PSOE realice el análisis necesario para "remontar" de cara a las elecciones generales de 2012, al tiempo que ha insistido en que la crisis económica internacional está "en el origen" de la derrota.

"Llevo 26 años en política y mi experiencia me dice que diez meses en política es una eternidad, que las cosas pueden cambiar (*). El Partido Socialista ha tenido muchos procesos y siempre ha conseguido hacer los análisis suficientes para remontar la situación", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas, al término de una reunión con sus colegas europeos.

Jiménez ha pedido "un poco más de tiempo" para que el Gobierno examine las causas de la derrota y entienda las razones del "malestar" de los ciudadanos y la pérdida de apoyos. En su opinión la crisis económica y financiera está en la "raíz" de la derrota y ha pasado factura al Gobierno de Rodríguez Zapatero como a otros gobiernos europeos que han afrontado elecciones en los últimos meses.

La ministra ha argumentado que en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo "no ha habido una subida extraordinaria" del Partido Popular, sino una "caída" de votos al PSOE combinado con un aumento de apoyos a Izquierda Unida y UPyD.

Preguntada por si Zapatero debería adelantar las elecciones, Jiménez se ha remitido a lo ya dicho por el presidente del Gobierno y ha dejado claro que cuenta con la legitimidad de los votos de los españoles para agotar la legislatura.

También ha recalcado que pese a la "muy severa" derrota de estos comicios, el PSOE "es un partido muy fuerte" que "no sólo tiene vocación de Gobierno, sino que además gobierna en el Gobierno central". En esta línea ha sido tajante en su apoyo a Rodríguez Zapatero porque, ha dicho, es el presidente, porque forma parte de su Ejecutivo y porque lo respeta. "Tiene que seguir al frente que para eso le han elegido (*) y afrontar los grandes retos que tiene el país", ha añadido.

Jiménez ha evitado pronunciarse sobre la carrera sucesoria y ha recordado el compromiso del presidente del Gobierno para iniciar un proceso de primarias "si hay más de un candidato", algo que "veremos a lo largo de esta semana". Preguntada al respecto, la ministra ha asegurado que "ni siquiera" se ha "planteado" ser una de las candidatas en las primarias.

Además, ha señalado que el Gobierno es "algo coral" y que las decisiones se toman en el Consejo de ministros y por tanto todos los miembros del Ejecutivo están en "la misma posición" si deben someterse a autocrítica, en alusión a la reflexión profunda a la que se ha referido esta mañana la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Al ser cuestionada por las declaraciones de Chacón, Jiménez ha apuntado que ambas son miembros del mismo equipo de gobierno. "Formamos parte del mismo Gobierno, prácticamente desde los mismos años (*), somos solidarias porque el Gobierno es algo coral", ha indicado.