El PSC se mantiene en la localidad natal de Chacón y el PP conquista el pueblo de Rubalcaba con mayoría absoluta

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 16:31

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha ganado las elecciones y ha logrado diez escaños en Esplugues de Llobregat (Barcelona), la localidad natal de la ministra de Defensa, Carme Chacón, mientras que en el municipio del vicepresidente primero y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP se ha hecho con la alcaldía con mayoría absoluta y PSOE ha quedado como tercera fuerza política, únicamente con dos concejales.

En las dos localidades de los que se perfilan como los posibles aspirantes a ser el cartel electoral del PSOE en las próximas elecciones generales, los socialistas han retrocedido.

En concreto, la coalición PSC-Progrès Municipal ha recibido en Esplugues de Llobregat el 39,26 por ciento de los sufragios, lo que se traducirá en un total de 10 ediles. Los socialistas podrán gobernar en solitario o con el apoyo de ICV, que ha empatado a tres escaños con CiU. Por su parte, el PP es la segunda fuerza política del consistorio con el 18,19 por ciento de los votos y contará cinco con concejales.

A pesar del triunfo de los socialistas en esta localidad, en la que Chacón fue miembro del equipo de gobierno entre 1999 y 2003, el PSC ha sufrido un retroceso de seis puntos respecto a las elecciones municipales de 2007, cuando logró hacerse con el 45,95% de los apoyos, que le dieron 12 ediles. El PP en cambio ha subido, ya que hace cuatro años obtuvo el 15,12% de los votos, que le dieron tres escaños.

En el municipio cántabro de Medio Cudeyo, al que pertenece Solares, pueblo natal de Rubalcaba, la lista del PP ha conseguido mayoría absoluta, con un respaldo del 45,96 por ciento y 7 concejales. La segunda fuerza más votada ha sido el partido regionalista que dirige Miguel Ángel Revilla, con el 32,37 por ciento de los sufragios y 4 ediles. El PSOE sólo ha obtenido el 16,74 por ciento de los votos dos representantes en la corporación municipal.

Al igual que en la localidad natal de Chacón, en el pueblo de Rubalcaba también han perdido apoyos los socialistas, ya que en 2007 su respaldo fue del 20,33% de los votos, que les otorgaron tres concejales. El PP ha obtenido este año un edil más que hace cuatro, cuando el 45,88% de los sufragios les dio seis escaños.