22M-M.- Puigcercós (ERC) admite unos resultados "muy malos" y abre el relevo de la dirección del partido

Joan Puigcercós Comparece En La Noche Electoral
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:00

Este lunes iniciará los trámites para convocar el congreso de la formación republicana el próximo otoño

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido que su partido ha cosechado unos resultados "muy malos" en las municipales, sobre todo en las grandes ciudades, y ha anunciado que este lunes propondrá a la ejecutiva iniciar los trámites para preparar el congreso del partido previsto para otoño.

En una comparecencia ante los medios para valorar los resultados, ha interpretado que son un nuevo revés electoral para el partido independentista, que encadena retrocesos en las urnas desde las locales de hace cuatro años y en las últimas generales, europeas y autonómicas.

Pese a reconocer que los republicanos han perdido "buena parte de la confianza" de los ciudadanos, se ha mostrado confiado en que el partido sentará las bases para, de cara al futuro, recuperar la credibilidad y volver a cosechar buenos resultados.

El dirigente independentista ha considerado que Catalunya ha dado un "vuelco a la derecha", y ha felicitado a CiU porque, según ha dicho, ha sido la clara vencedora de los comicios municipales como ya lo fue en las últimas autonómicas.

Acompañado de la Ejecutiva del partido, Puigcercós ha hecho autocrítica y ha interpretado que en los reveses electorales que acumula el partido la dirección no ha sabido "leer a tiempo" los motivo para modificar el rumbo.

Pese a sumar un nuevo retroceso electoral respecto a las últimas municipales por el que ha sido superado por el PP como tercer partido en número de votos, Puigcercós ha destacado que ERC sigue siendo la tercera fuerza en los ayuntamientos catalanes en número de concejales.

DIVISIÓN EN EL INDEPENDENTISMO

Puigcercós ha reconocido que ERC tiene "mucho trabajo" para unificar el independentismo, que desde las catalanas de 2010 se ha presenta con una fragmentación sin precedentes, algo que, a su juicio, ha debilitado el partido.

"Habrá tiempo para debatir las personas que tienen que dar un paso adelante y las que tienen que dar un paso al lado. También tendremos tiempo de debatir la estrategia política del partido", ha sentenciado el presidente sobre el futuro del partido.