Valderas, "feliz por la resistencia" de IU, apuesta por "imposibilitar el paso a la derecha" en pactos

El Coordinador De IULV-CA, Diego Valderas, Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:01

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado "feliz y optimista" ante la "resistencia" electoral de su partido frente al "vendaval del PP y el fuerte varapalo otorgado por la ciudadanía a las políticas que le han defraudado" y dejado claro que la "seña de identidad" ante posibles pactos será "imposibilitar el paso a la derecha".

En rueda de prensa, Valderas ha recalcado que IU ha tenido un discurso "fuerte, con futuro y acertado, que permite afrontar el futuro para Andalucía con optimismo", y asegura que se abre un "nuevo tiempo político donde la izquierda resiste y comienza a convertirse en alternativa". "No hemos permitido que hundimiento claro de PSOE pese sobre la trayectoria de partido como IU, que no se lo merecía", añade.

En este sentido, señala que IU mantiene prácticamente su porcentaje de alcaldía y de representación en las diputaciones provinciales. "Se ha subido en grandes ciudades y en algunas con saltos espectaculares", señala Valderas, que menciona Roquetas y El Ejido y su entrada "con fuerza en Jerez de la Frontera.

Así, apunta a la consecución de 65 alcaldías, el "mismo nivel de voto de hace cuatro años y el mismo porcentaje, convirtiéndose en llave de diputaciones, como puede ser en Huelva, estando a expensas del diez por ciento que queda por escrutar". Sin embargo, reconoce que "no se ha podido aguantar" en Córdoba, Jaén o Sevilla, donde se ha resistido "con más fuerza que otros, lo que tiene significado de la acción positiva de la política desarrollada".

En Córdoba, apunta al magnífico trabajo desarrollado" y duda de si podría haber pesado la "huida, fuga y tocata de Lolita". "IU es una fuerza política honesta, ética y que lucha a fondo contra la corrupción y no entendemos cómo alguien que viene del lado oscuro alcanza la confianza social que ha alcanzado", sentencia Valderas, que apuesta por recuperar dentro de cuatro años Córdoba, donde ha ganado con mayoría absoluta el PP después de que Rosa Aguilar abandonara la alcaldía y la formación.

"Hoy es una noche importante para la Comunidad y empieza a abrirse un tiempo político nuevo en que el bipartidismo es más débil que hace 24 horas, por lo que felicito a los simpatizantes de IU y agradezco a los votantes la confianza prestada", indica Valderas, que destaca la "resistencia de IU frente al vendaval del PP en el conjunto del estado".

Así, afirma que el discurso y las candidaturas jóvenes de IU "han resistido y se abre paso, convirtiéndose en alternativa al conjunto de la derecha en los pueblos y ciudades, lo que va en sintonía lo que ocurre en las calles y el cambio que piden los ciudadanos". "Vamos a trabajar por ser alternativa dentro de un año, avanzando pueblo a pueblo, comarca a comarca y provincia a provincia. Hemos escuchado a la ciudadanía y actuaremos en consecuencia", sentencia.

En este sentido, deja claro que convertirá en "seña de identidad los acuerdos para imposibilitar el paso a la derecha", sin acuerdos "con derecho en Andalucía y tampoco a nivel global". Valderas señala que el programa de IU será el que marque los posibles pactos y hace un llamamiento a las asambleas locales, candidatos y alcaldes "a la serenidad y a la tranquilidad, para que se adopten las medidas desde los órganos de dirección y de modo participativo".

"La ciudadanía ha dado un fuerte varapalo a las políticas que le han defraudado y que le han traicionado, mientras que IU ha resistido y levanta la bandera de lo que representa la izquierda", asegura Valderas.