Artur Mas cree que el IVA cultural de una Cataluña con Estado propio se situaría en la media europea

Acusa al Estado de no creer en la cultura catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 12:59

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, considera que el IVA aplicado al sector cultural en una Cataluña con Estado propio se podría situar en la media de los países de la Unión Europea.

"Habría que mirar el promedio del IVA aplicado a la cultura, y ponernos en este promedio. Probablemente no en los ámbitos más bajos, pero saldríamos de los países que aplican índices más altos", ha subrayado Mas este miércoles en un acto ante representantes del sector en la editorial RBA, arropado por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

Pese a ser consciente de que no podría hacerse desde un inicio, por el contexto de crisis, ha defendido que esto sería una "política razonable", y también ha asegurado que podría haber la posibilidad de impulsar iniciativas bloqueadas en el Congreso, como una ley de mecenazgo.

Con Estado propio, según Mas, su contenido se podría traducir en una ley catalana, porque ahora Cataluña no tiene capacidad legislativa para hacerlo.

En la misma línea se ha pronunciado Mascarell, quien ha admitido las dificultades que atraviesa el sector, que el consumo y las subvenciones han disminuido, pero ha reivindicado que si Cataluña tuviera un Estado propio se podría hacer frente a estas situaciones con mejores herramientas.

"¿Creéis que el IVA sería el que es? ¿No tendríamos ya una ley de mecenazgo? ¿No se administraría mejor la relación entre el catalán y castellano?", ha preguntado.

Por ello, Mas ha asegurado que Cataluña le va bien al Estado desde un punto de vista económico y político, pero "no cree" en ella, y menos aún en su cultura.

"No la ha ayudado nunca de verdad, y menos de forma equivalente a otros hechos culturales en el resto de España, como en Madrid", ha resaltado Mas, destacando, sin embargo, la importancia cultural de esta ciudad.

"COCAPITALIDAD"

Sin embargo, Mas ha insistido en que si el Estado hubiera dado importancia a la cultura catalana podría haber establecido una "cocapitalidad" entre Barcelona y Madrid.

La actitud del Estado hacia la cultura catalana, a su juicio, demuestra que no creen en ella y hasta les "molesta", lo que conlleva que Cataluña no pueda estar tranquila en campos, por ejemplo, como el de la inmersión lingüística.

En Cataluña, Mas ha asegurado que no puede ofrecer un presupuesto cultural mejor "a corto plazo", pero sí su proyecto soberanista para que todos los catalanes puedan vivir mejor.

Contenido patrocinado