BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la presidencia de la Generalitat de Ciutadans, Albert Rivera, afirma que buscará al PSC y al PP para presentar una moción de censura si CiU no obtiene la mayoría absoluta en los comicios del 25 de noviembre.
Así lo ha dicho Rivera este viernes en un discurso realizado en el coloquio-almuerzo organizado por el Forum Europa en el Hotel Palace de Barcelona, donde ha afirmado que "si --Mas-- nos está llevando al abismo y luego ha quedado todo igual, nosotros decimos no, porque lo ha puesto todo patas arriba", ha criticado Rivera
En una atención a los medios tras estas palabras, Rivera ha matizado que tenderá la mano lógicamente, ha dicho, a PSC y PP, pero que también irá al encuentro de ICV-EUiA, porque según él, "no puede ser que tengamos un presidente que convoque elecciones por un interés puramente personal o electoral" que lo haga para frenar su fracaso político, ha sentenciado.
Precisamente, ha aprovechado para pedir el voto sobre todo a los votantes descontentos del PSC que, como a los populares, también les unen muchas cosas, ha asegurado.
"Son muchos años de complejos, de darle la llave de la Generalitat a aquellos que quieren dividirnos y sembrar el enfrentamiento con el resto de España, y eso se paga", ha advertido Rivera refiriéndose al tripartito, a lo que ha agregado que un exconcejal socialista del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ya se ha sumado a su formación.
También ha cargado contra la eventual consulta que apoya el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha advertido de que no se puede "dar golpes contra la Constitución".
Así, ha afirmado que nadie puede ir contra las leyes de un país, si bien otra cosa es apostar por reformarlas a través del Congreso de los Diputados: "Eso es un país democrático, lo demás son atajos antidemocráticos", por lo que ha señalado que estas vías cortas ponen en riesgo la convivencia de toda España.
FÓRMULAS JURÍDICAS
Tras preguntársele sobre si defendería la intervención militar en caso de que se Cataluña se independizara, ha indicado que no es partidario de que la haya porque es "el fracaso de una sociedad", si bien el éxito es encontrar fórmulas jurídicas para vivir todos en libertad.
Rivera se ha mostrado convencido de que Ciutadans va a crecer en las elecciones catalanas y ha abogado por un modelo de "estado cooperativo" del tipo autonómico pero que suprima las duplicidades administrativas --como diputaciones y consejos comarcales--, controle la financiación de los partidos, y redacte una ley electoral catalana que garantice las listas abiertas para luchar contra los políticos corruptos.
"Las asociaciones de vecinos son más democráticas que el 80% de los partidos de este país", ha deplorado Rivera, a lo que ha añadido que, con voluntad política, la corrupción acabaría en 15 minutos y ha propuesto que los partidos sean los responsables civiles subsidiarios cuando sus militantes se vean implicados en casos de corrupción.