MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de las pasadas elecciones en Cataluña podrían suponer la vuelta al Senado de ERC, cuyo ascenso el 25-N le supondrá muy probablemente lograr un senador de designación autonómica, elegido por el Parlament, en detrimento del PSC, que pasaría de tener dos, a uno.
El nuevo reparto de escaños en el legislativo catalán alterará con seguridad la composición del Senado. Cada comunidad cuenta con un número de senadores de designación autonómica, ocho en el caso de Cataluña, que se renuevan después de cada proceso electoral y en proporción a los resultados que obtiene cada partido.
Actualmente, CiU tiene cuatro senadores autonómicos, PSC suma dos, otro es del PP y otro, de ICV. Los dos senadores socialistas y el de Iniciativa forman parte de la Entesa pel Progrés de Catalunya, que suma actualmente diez senadores.
Fuentes de este grupo parlamentario han explicado a Europa Press que lo más probable es que la coalición nacionalista mantenga los cuatro puestos que le corresponden actualmente, como fuerza mayoritaria del Parlament, y que el PSC pierda uno y se quede con un representante. Este sería el escaño que pasaría a ERC, que tuvo representación en la Cámara Alta hasta la pasada legislatura.
En el caso de los socialistas catalanes, los dos senadores autonómicos actuales son el ex presidente de la Generalitat José Montilla, portavoz además del grupo parlamentario de la Entesa, y Iolanda Pineda. En cuanto a ICV, es casi seguro que mantendrá un escaño de designación en el Senado, que actualmente ocupa el exconsejero con Montilla Joan Saura.
Por parte del PP, quien ocupa el cargo de designación autonómica es la propia Alicia Sánchez-Camacho, candidata por su partido en las elecciones autonómicas de ayer. Por parte de CiU, entre los cuatro elegidos por el Parlament se encuentra el portavoz en la Cámara, Jordi Vilajoana.
El reparto, en cualquier caso, está pendiente de las negociaciones que den lugar al próximo Gobierno catalán y de los apoyos que logre CiU para poder trabajar desde la Generalitat. Los senadores autonómicos catalanes no tienen que por qué ser miembros del Parlament y, de hecho, la única que mantiene la doble condición actualmente es Sánchez-Camacho.
ANTES, PAÍS VASCO Y GALICIA
También los parlamentos del País Vasco y de Galicia deben renovar sus senadores autonómicos tras las elecciones celebradas en octubre. Los vascos son tres: uno del PNV, otro del PSE y otro del PP, un reparto que también cambiará dado el resultado electoral de EH Bildu, que se ha convertido en segunda fuerza política en el País Vasco y podría dejar sin senador autonómico a otra fuerza, probablemente, el PP. Como en el caso catalán, este reparto está también sujeto a las negociaciones.
Donde no parece que se produzcan cambios es en el caso gallego. El Parlamento autonómico designa dos senadores que actualmente son ya del PP; dado que ha mantenido la mayoría absoluta tras las últimas elecciones, probablemente mantendrá ambos puestos.