BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, expresa sus dudas hacia la mejora de la financiación catalana que ha propuesto el PP, ya que "todo el mundo sabe que su palabra no vale para nada".
En declaraciones este miércoles a los periodistas antes de participar en un acto con jóvenes en el campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, Junqueras ha asegurado que el PP "ha incumplido todos los compromisos" que ha alcanzado con Cataluña, poniendo como ejemplo el impago de la disposición adicional tercera del Estatut.
Junqueras lo ha dicho después de que la popular Alicia Sánchez-Camacho haya defendido en una entrevista en Cataluña Radio un modelo de financiación "singular" para Cataluña que acote su solidaridad interterritorial al 4 ó 5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
"Negociar con el Estado no tiene sentido", ha asegurado Junqueras, que ha añadido que los republicanos sólo contemplan un diálogo con el Gobierno si se reconoce la convocatoria de un referéndum y el 'derecho a decidir'.
Para Junqueras, a lo largo de su historia, el Estado ha demostrado que es "irresponsable", y ha indicado que cada vez que Cataluña ha arrancado del Gobierno algún logro, luego se ha demostrado que éste se ha incumplido.
PEPE DEL BETIS
Tras estas declaraciones, Junqueras ha hecho una charla ante 200 estudiantes en el auditorio del campus, y la nota de color de este acto la ha protagonizado la presencia de un hombre de 60 años entre un auditorio formado mayoritariamente por gente joven.
Se trataba de Pepe, originario de Sevilla y seguidor del Betis, que vive desde hace años en la calle Numancia de Barcelona y que se ha acercado a Junqueras para decirle: "Vengo a verte. A Convergencia, nada".
En su intervención a viva voz, a pie y sin micrófonos ante los jóvenes universitarios, en su mayoría estudiantes de Económicas y Ciencias Políticas, Junqueras les ha instado las diferentes opciones que plantea ERC para salir de la crisis, detallando cuál es el origen de la situación actual y qué vías hay para superarla, además de la secesión.
Según Junqueras, en esta crisis es necesario recuperar políticas de oferta económica, y ha recordado que el primer teórico en formularla fue Ibn Khaldoun, de origen tunecino y que vivió en el siglo XIV, que es considerado para muchos como el primer economista de la historia de la ciencia.
"Es el único economista citado en el discurso de toma de posición de Bill Clinton como presidente de los EE.UU. en enero de 1993", ha asegurado Junqueras, abogando por convertir el Banco Central Europeo (BCE) en un banco también de desarrollo, y que financie grandes proyectos, y velar porque la liquidez que se da a las entidades financieras repercuta realmente a los ciudadanos.
Además, ha advertido que en la actualidad, la crisis de la deuda española es una verdadera amenaza en su opinión: "La deuda pública acumulada es quizás el doble o el triple que la burbuja inmobiliaria cuando explotó".
Otras propuestas pasan por una política fiscal que incluya tributos para las transacciones financieras y para los más ricos, y también por un apoyo claro desde el sector público en la internacionalización de la economía, por ejemplo colaborando desde organismos públicos como el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en la financiación de exportaciones.