Actualizado 30/05/2007 23:25 CET

27-M.- El BNG incorpora a Ánxela Bugallo a la comisión paritaria que negociará los pactos y el PSdeG lo decidirá mañana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha decidido incorporar a última hora a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, a la comisión paritaria que mañana comenzará a negociar con el grupo de trabajo socialista el acuerdo marco de gobernabilidad en los ayuntamientos en los que las elecciones del 27 de mayo abren la posibilidad de formar una coalición y que, según las estimaciones de ambas formaciones, podría culminar esta misma semana.

Por su parte, los socialistas evalúan todavía a quién designarán como cuarto miembro, frente a los ya confirmados de la delegación nacionalista, en la que la titular de Cultura ha sido la última incorporación, tras las ya confimadas del coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera; el secretario de Organización, Alberte Ansede, y el de Acción Municipal, Roberto Mera.

Mientras, el PSdeG mantiene al secretario de Organización, Ricardo Varela; al secretario de Política Municipal y alcalde en funciones de Betanzos, Manuel Lagares; y al coordinador provincial en Ourense y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; de modo que todavía analiza la persona designada para sumarse a la comisión que se encargará de diseñar el acuerdo marco.

En este sentido, ha decidido dejar para mañana el nombramiento definitivo, para el que se barajan nombres como el del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien ya había formado parte en julio de 2005 del grupo de trabajo que elaboró el documento suscrito por PSdeG y BNG para gobernar la Xunta. No obstante, fuentes socialistas precisaron que no está decidido y que "puede ser José Luis o cualquier otro".

OBJETIVO COMÚN

El objetivo común que comparten ambas comisiones será la elaboración de un acuerdo marco para la formación coaliciones que "garanticen la estabilidad y la gobernabilidad" en los municipios en los que la ausencia de mayorías absolutas abran esta posibilidad.

Además, según informaron a Europa Press fuentes de los dos partidos, también hay coincidencia en el interés por "agilizar al máximo" la negociación para intentar culminar esta misma semana el documento, que deberá ser posteriormente ratificado por las respectivas direcciones antes de ser rubricado por Touriño y Quintana, en un acto que podría tener lugar a principios de la semana que viene.

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela; y el coordinador executivo del Bloque, Francisco Jorquera; se encargaron hoy, de nuevo, tras el contacto inicial mantenido el pasado lunes, de perfilar la fórmula bajo la que tendrán lugar las conversaciones que deberán concluir en un pacto similar al ratificado hace cuatro años por el socialista Emilio Pérez Touriño y por el nacionalista Anxo Quintana.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes