27-M.- BNG y PSdeG, convencidos de que el PPdeG perderá un diputado provincial por O Condado-Paradanta

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:05

Los nacionalistas aseguran que lo ganarán ellos y el PSOE presenta un contrarrecurso al presentado por el PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

BNG y PSdeG se mostraron hoy convencidos de que el PPdeG perderá el segundo diputado provincial en Pontevedra por O Condado-Paradanta y aseguraron que, en ningún caso, prosperará el recurso que los populares presentaron ante la Junta Electoral Provincial de Pontevedra para que reconsidere el reparto que ha hecho de los escaños provinciales y designe a O Baixo Miño uno de los dos sillones provinciales que le corresponde a O Condado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de Política Municipal del BNG, Roberto Mera subrayó que la presentación del recurso por parte del PPdeG responde a que "ya dan por perdido" el escaño de O Condado. En este sentido, se mostró convencido de que el BNG logrará ese segundo diputado y recordó que en las elecciones de 2003 el BNG fue la segunda fuerza más votada de la comarca, con 7.200 votos, 1.500 más que el PSdeG.

Además, lamentó que los populares pretendan, por "intereses partidistas", "quitarle" un diputado a O Condado en beneficio de O Baixo Miño. "Es una vergüenza que estén utilizando nuestra comarca para sus cálculos electorales", dijo, ya que él mismo se presentará como candidato del BNG a la Alcaldía de Ponteareas.

En el mismo sentido, se manifestó el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, Modesto Pose, quien en declaraciones a Europa Press afirmó que este recurso demuestra que los populares "no están nada convencidos" de sus posibilidades en esta comarca del Sur de la provincia.

También el candidato socialista a la Alcaldía de Ponteareas, Francisco Candeira, consideró "lamentable" que el alcalde de este ayuntamiento, el popular Salvador Solla, "pretenda restar representatividad y peso político" de la comarca en la Diputación de Pontevedra.

Por ello, los socialistas han presentado un "contra-recurso" ante la Junta Electoral Provincial de Pontevedra en el que recuerdan que existen antecedentes en contra de los populares porque el Tribunal Constitucional rechazó "en varias ocasiones el redondeo de cifras". "La distribución actual está bien y se ajusta a la población", apuntó Modesto Pose al tiempo que precisó que, numéricamente, la distribución de escaños es "intocable".

TRASVASE

Precisamente, el transvase de un escaño entre las comarcas de Baixo Miño y Condado-Paradanta podría determinar la presidencia de la Diputación de Pontevedra. Actualmente, los partidos judiciales de Tui y de Ponteareas tienen dos diputados provinciales cada uno.

De prosperar el recurso del PPdeG, los ayuntamientos de A Guarda, Mos, Oia, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Tomiño y Tui elegirían tres escaños, mientras que los de Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas y Salvaterra de Miño, se quedarían con tan solo un diputado provincial. Según el censo municipal a 1 de enero de 2006, en la comarca miñota serían 87.225 las personas con derecho a voto, frente a las 58.013 de O Condado.

En las elecciones municipales de 2003, los cuatro diputados designados por ambos partidos judiciales fueron del PPdeG, aunque por estrecho margen. Por ello, y si se mantiene la situación actual, los populares podrían podría perder hasta dos diputados; uno por O Condado y otro por Baixo Miño.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General -LOREG-, establece que todos los partidos judiciales contarán, cuando menos, con un diputado y ninguno podrá contar con más de tres quintos del número total de diputados provinciales. Las fracciones iguales o superiores a 0,50 que resulten del reparto proporcional se corregirán por exceso y las inferiores por defecto.

Así, y atendiendo a estas normas, Baixo Miño quedaría a 0,00281 de su tercer escaño. De esta forma, la comarca de O Condado retendría el segundo diputado por 75 habitantes, que serían los que tendría que tener de más la comarca de O Baixo Miño para arrebatárselo.