27-M.- Chaves aboga por reformar la Ley para la elección directa de alcalde en la próxima legislatura "si hay consenso"

Actualizado: sábado, 16 junio 2007 13:29

Critica la "doble moral" del PP por pedir ahora la lista más votada y destaca que PSOE-A mejora en grandes ciudades pese a su "debilidad"

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es partidario de abordar la reforma de la Ley Electoral en la próxima legislatura "si hay consenso" para implantar la elección directa de alcalde, aunque considera que la insistencia del PP en reclamar el gobierno para la lista más votada es sólo un síntoma de su "doble moral", ya que atribuye esta posición a que es la que más le beneficia con los resultados electorales obtenidos el pasado 27-M.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves aseguró que, "dado que queda ya poco tiempo para el final de la legislatura, la reforma de la Ley Electoral podría ser un tema a abordar en la siguiente legislatura si hay el consenso necesario", ya que puso de manifiesto que "quedan cuatro años para que se vuelvan a celebrar elecciones municipales".

El líder socialista señaló que su partido ya presentó "en su momento" un proyecto de Ley orientado a la elección directa de alcalde "con el que se evitarían muchos problemas de estabilidad y gobernabilidad" a nivel municipal, pero no dejó de recordar que "en aquel momento el PP se opuso a lo que ahora parece que quiere apoyar".

POSICIÓN PARTIDARIA E INTERESADA DEL PP

"Por tanto, con tranquilidad, una vez que pase todo el calor que provocan los resultados electorales y en la próxima legislatura, si hay consenso, la reforma de la Ley Electoral podría ser uno de los temas que se podrían abordar", insistió Manuel Chaves, que criticó que la posición del PP sea "absolutamente partidaria, la que le interesa en estos momentos, al plantea el gobierno de la lista más votada".

Tras subrayar que "con otros resultados hubiera optado por otra posición", el presidente andaluz indicó que el gobierno de la lista más votada sin mayoría absoluta "crea inseguridad y crisis en la gobernabilidad del ayuntamiento porque no se tiene mayoría suficiente", mientras que, por el contrario, "un gobierno de coalición con la mayoría suficiente y necesaria da estabilidad y gobernabilidad a un ayuntamiento, y eso es bueno para el conjunto de la ciudadanía".

"No le voy a restar legitimidad democrática al gobierno de la lista más votada, pero por supuesto un gobierno de coalición tiene la misma legitimidad democrática que el gobierno de la lista más votada, ni más ni menos", prosiguió Chaves, que resaltó que "esta es la regla general en cualquier democracia y en cualquier país de la Unión Europea", por lo que reprochó al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "cuando están encima de la mesa las reglas del juego democrático, utilice la demagogia".

"MEJORA" EN LAS GRANDES CIUDADES, AUNQUE SIGUE LA "DEBILIDAD"

Preguntado por el hecho de que el PP haya sido la fuerza más votada en todas las capitales de provincia, Chaves se mostró "relativamente satisfecho" de los resultados electorales en las grandes ciudades "porque hemos mejorado nuestras posiciones" mientras que el PP "se ha mantenido".

No obstante, el secretario general del PSOE-A admitió que el partido sigue mostrando "debilidad" electoral en las capitales de provincia que, en su opinión, exige "analizar no sólo la figura de los candidatos, sino también el modo de ejercer la oposición". En cualquier caso, Chaves resaltó que "al PSOE se nos exige que lo ganemos todos y en todos los sitios, y eso no es posible". "Algún flanco débil tenemos que tener", concluyó.