27-M.-IU-Los Verdes acusa al Ayuntamiento de Salamanca de no haberse esforzado por eliminar los vertidos al río Tormes

Actualizado 13/05/2007 18:51:39 CET

SALAMANCA 13 (EUROPA PRESS)

El candidato a la alcaldía de Salamanca por Izquierda Unida-Los Verdes, Ángel Gamazo, acusó hoy al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital por no haberse esforzado por eliminar los vertidos al río Tormes. "A las empresas les ha resultado más rentable pagar las multas por verter residuos al río que tomar medidas para evitar esos hechos", incidió.

El representante de esta coalición que se presenta a los próximos comicios comentó además que "no se han vigilado los vertidos sobre la red de alcantarillado" y que "la nueva depuradora llega diez años tarde".

Además, considera que las riberas del río están en desuso porque los salmantinos no utilizan sus prestaciones por la "ineficacia" del Ayuntamiento durante los últimos años. A este respecto, IU-Los verdes volvió a hacer hincapié en la necesidad de poner en marcha un "plan de recuperación y adecentamiento de las márgenes del río".

La coalición apuesta por un corredor verde que "no sólo incluya las riberas de la capital, sino también las de los pueblos cercanos" y que se lleven a cabo "actuaciones blandas, sencillas, de bajo mantenimiento, que creen un ambiente natural, con eso es suficiente", destacó. Gamazo también comentó que "la solución no es asfaltar las orillas, sino un ambiente natural", ya que "así los salmantinos harán un mayor uso del río Tormes".

Respecto al caudal de las aguas, "en verano llega a los cuatro metros cúbicos, un caudal mínimo que contribuye a deteriorar la calidad del agua, la fauna y la flora. Eso hay que solucionarlo con una reivindicación a la Confederación Hidrográfica del Duero", comentó el candidato de IU-LV.

Para finalizar, la coalición de izquierdas invitó al resto de fuerzas políticas a pronunciarse sobre si concederán o no la licencia para la construcción de una "mini central eléctrica" junto al Puente Romano, como parece ser que está interesada una empresa. Gamazo lo tiene claro, "Izquierda Unida-Los Verdes, no".