SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Roberto Castro, aseguró hoy que "no habrá grandes cambios" en su grupo parlamentario tras los resultados cosechados por este partido en las elecciones municipales, en las que perdió 40.000 votos, especialmente, en las provincias del interior.
Precisamente, Castro, a preguntas de los periodistas tras la Xunta de Portavoces, se refirió al futuro del actual portavoz parlamentario, Xosé Manuel Barreiro, presidente provincial de este partido en Lugo y aspirante al sillón de la diputación. "Habrá que esperar a que él mismo tome las decisiones oportunas sobre los resultados en su provincia y analizar lo que venga", aclaró.
En todo caso, subrayó que "no ve grandes cambios" tras los comicios del 27 de mayo. No obstante, precisó que su partido realizará un "esfuerzo añadido" en la Cámara para impulsar "algo más" el trabajo que ya venía realizando.
"Nosotros servimos a los ciudadanos y ese mandato no cambió", dijo en referencia a la influencia que pueden tener los resultados electorales en el trabajo parlamentario, aunque avanzó que se tendrán que dar "ciertos reajustes" en el contenido de las iniciativas. "Pero seguiremos trabajando con toda la ilusión para demostrar que hay alternativas al bigobierno", concluyó.
PLENO
Por otra parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tendrá que responder en el pleno de la próxima semana a la necesidad de que Galicia tenga las competencias sobre su espacio marítimo-terrestre. Así, los nacionalistas cuestionarán la actuación que el Ministerio de Medio Ambiente --que es quien tiene esta competencia-- realiza en la comunidad.
"Este ministerio pone problemas para legalizar núcleos rurales constituidos hace tiempo --en referencia a los casos de Marín-- y da autorizaciones para hoteles en primera línea de la costa en Cabanas de Bergantiño (A Coruña)", se quejó hoy el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces. Por ello, consideró "urgente" que esta competencia sea gestionada por la Xunta.
Asimismo, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, responderá a una pregunta del PSdeG sobre el expediente abierto en Cervo (A Coruña) sobre la construcción de más de 800 viviendas en San Cibrao (Lugo). También, los populares pedirán explicaciones a Vivenda por el retraso en la concesión de las viviendas de protección oficial de Santiago.
El presidente gallego también tendrá que dar cuenta de la alta velocidad ferroviaria en Galicia, a petición del PPdeG y sobre los efectos de la política económica del Gobierno gallego en la generación de empleo.
Por otra parte, en el pleno de la próxima semana comparecerá el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para explicar la aplicación en Galicia de la Ley de Dependencia; el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para dar cuenta del saneamiento y recuperación de las rías gallegas y la de Educación, Laura Sánchez Piñón, para informar sobre el desarrollo de la LOE en Galicia.
En el pleno de la próxima semana también se sustanciarán varias proposiciones no de ley sobre la defensa del gallego en las comunidades de Asturias, Castilla y León y Extremadura, sobre la elección del presidente de la CRTVG por el Parlamento gallego o sobre la mejora de la salud de las personas.