Actualizado 30/05/2007 23:40 CET

27-M.- Puras (PSN) dice que hay otras opciones de gobierno más allá del tripartito con NaBai e IU y el acuerdo con UPN

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, aseguró de cara a la configuración del próximo Ejecutivo caben más opciones que un tripartito PSN-NaBai-IU o un acuerdo decoalición con UPN.

Sin precisar cuál, afirmó que existen otros fuerzas políticas en el Parlamento de menor peso --IUN y CDN cuenta con dos parlamentarios cada partido-- que también se sitúan fuera de la dialéctica identitaria y ponen el acento en el ciudadano. También avanzó quepara el sábado 16 "la solución institucional" estará encauzada, al menos en "términos generales".

Tras un viaje a Madrid y en declaraciones a Canal 4 Localia-Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Puras señaló que el "mandato" dado por la ciudadanía en las elecciones es "suficientemente complejo" como para estudiar otras posibilidades que las que se observa"en un primer vistazo".

Insistió en que, durante la campaña, demandó un esfuerzo para superar la "dialéctica identitaria" y poner "al ciudadano en el centro de la acción política", indicó que "hay otras fuerzas políticas que, aunque cuantitativamente no tienen peso importante" se sitúan en ese mismo terreno y pueden ser una "referencia".

Si bien reconoció que el futuro de Navarra debe ser analizado con "serenidad", consideró que el sábado 16, día de constitución de los ayuntamientos, sería un "momento muy bueno para que estuviese encauzado en términos generales la solución institucional".

Finalmente, en cuanto a la intervención de Rodríguez Zapatero en el Congreso, Puras respaldó a su secretario general y puso el acento la referencia del presidente a la "disposición de PSN a explorar laposibilidad de un acuerdo con UPN, como lo estamos haciendo con otras formaciones políticas", concluyó.