27-M.- Quintana reivindica para el BNG la autoría de "las auténticas políticas innovadoras" dirigidas a las personas

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 18:34

Néstor Rego apuesta por transformar las Brañas de Sar en "lugar de encuentro", habilitando un lago, paseos fluviales y zonas de ocio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, reivindicó hoy para su formación la autoría de "las auténticas políticas innovadoras" dirigidas a las personas que se están aplicando en Galicia, primero desde los ayuntamientos y después desde la Xunta.

Quintana acompañó hoy al cabeza de lista del BNG para hacerse con la Alcaldía de Compostela, Néstor Rego, y otros miembros de la candidatura, en una visita a la zona de Brañas do Sar, una zona próxima al Ensanche compostelano que los nacionalistas quieren convertir en una gran área recreativa y de ocio con un espacio de agua permanente o estanque natural.

Sobre el terreno el dirigente del Bloque conoció las propuestas de los suyos para transformar esta natural, próxima al río Sar, y convertirlo en "espacio de encuentro" al servicio de los compostelanos. El proyecto del BNG propone un lago de unos 30.000 metros cuadrados donde se podrán practicar deportes de remo, y contará con un paseo fluvial, una cafetería similar a la de la Granxa do Xesto y un parque infantil.

Además, también se prevé el traslado de la cubierta de la actual estación de Renfe hasta las cercanías del lago para dar cabida a un recinto cobertizo donde se podan desenrollar actividades como patinaje o celebrar conciertos. En el lado más al norte se construirán equipamientos deportivos que consistirán en un campo de fútbol de hierba artificial, cuatro pistas polideportivas, cuatro pistas de tenis, un rochódromo y un muro de escalada.

Para comunicar la ciudad con este gran proyecto, el candidato del BNG por Santiago destacó que se ejecutará una pasarela y un telesférico desde la plaza de la Constitución, situado en tras Parlamento, que conecte con Brañas do Sar.

MODERNIDAD

Anxo Quintana felicitó a Néstor Rego por esta iniciativa y destacó el "carácter vanguardista" de las políticas municipales del Bloque, hablando "un poco menos de cemento y de asfalto y un poco más de las personas", ejecutando políticas sociales para la gente. El portavoz nacional del BNG aseguró que su formación "lleva años" practicando políticas dirigidas a la gente y está marcando "las auténticas políticas de innovación y modernidad".

Sobre la actuación para Brañas do Sar, recalcó que se trata de un proyecto "pensado, y no un arrebato electoral". También defendió que es un proyecto "con alma", porque está "al servicio de autoestima" de los compostelanos al recuperar para ellos esta zona y convertirla en "un lugar de encuentro" y también porque contribuye a hacer de Santiago de Compostela una ciudad pensada para sus habitantes y no sólo para sus visitantes.

Por su parte, Néstor Rego expresó la intención de su candidatura por lograr que los terrenos de Brañas do Sar, actualmente de titularidad privada pasen a ser públicos. Recordó que esta zona de humedales próxima al río Sar "tiene un gran interés tanto por su biodiversidad como por su situación", ya que con el crecimiento urbano de la ciudad quedará en el centro de Santiago de Compostela y será "el punto de encuentro de toda la ciudadanía".

El candidato nacionalista aseguró que este proyecto quiere "dar continuidad" al trabajo de "recuperación de los ríos para la ciudad" iniciado en el año 1999 cuando él asumió las responsabilidades en la concejalía de Medio Ambiente y que a partir de 2003 quedó paralizado. Rego también resaltó en el río Sar el proyecto de recuperar suyas margenes, en un primer tramo de seis kilómetros entre San Lázaro y Conxo y en una segunda actuación entre Conxo y los límites del municipio, de forma que se poda pasear o ir en bicicleta de un lado al otro del municipio.