MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, avisó hoy a los miembros de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que protagonizaron el pasado sábado incidentes en ayuntamientos vascos donde sus listas fueron anuladas de que "por la vía de la intransigencia y del dogmatismo" en un país democrático como España "no se consigue nada". Asimismo, pidió "confianza en las instituciones" y en una democracia "sólida".
Rojo se pronunció en estos términos al ser preguntado en rueda de prensa, en la que presentó la jornada de Parlamento Joven el próximo jueves con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, por el 'boicot' de miembros de ANV el pasado sábado durante la constitución de consistorios vascos.
El presidente del Senado señaló que dichos incidentes responden a "una minoría de una minoría" y pidió confianza en las instituciones democráticas para "resolver todos y cada uno de los problemas" del país. "Son aquellos que creen que por la vía de la intransigencia y del dogmatismo van a conseguir cosas y así no se consigue absolutamente nada", advirtió.
"España es un país serio democráticamente sin ningún cuestionamiento por parte de nadie y solamente tienen problemas aquellos que dudan de la eficacia y del sistema que tenemos, la mayoría de la sociedad no tiene dudas al respecto", recalcó, al tiempo que consideró que dichos incidentes hacen perder "crédito" a sus simpatizantes.
"Algunos tienen menos crédito de el que tenían el día anterior (al sábado) porque con los métodos que han empleado no van a convencer a nadie sino que los que podían tener convencidos hoy seguramente estarán menos en la convicción", apuntó. Rojo reiteró que "por la fuerza no se consigue nada" y los incidentes demuestran "razones pocas, intransigencia mucha y dogmatismo todo".
Destacó el paso que supone en democracia la constitución de los ayuntamientos. "Hagamos normal lo que es normal y tengamos fe y confianza en las instituciones como hemos tenido en los momentos más complicados de la historia de España, porque ha quedado demostrado que la democracia en nuestro país es sólida, fuerte, rigurosa y sobretodo da confianza a la mayoría de la sociedad", subrayó.
Por último, afirmó estar "tranquilo" y con "muchísima fe y credibilidad" en España, un país que ha construido la democracia "entre todos". "A nadie se le escapa --concluyó- que vivimos en un país que tiene problemas, dificultades, porque el 100 por cien de la solución a las cosas nunca la tendremos, pero es importante que cada vez las instituciones son más fuertes, más sólidas, más competentes y sobre todo con muchísima más credibilidad de los ciudadanos".