27-M.- Touriño apela a aprovechar las locales para que en urbanismo "manden los ciudadanos y no cuatro promotores"

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 12:52

Augura "cambio" en Canarias porque como en la Galicia del PP hay un Gobierno "roto que genera problemas"

YAIZA (LANZAROTE), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó en Canarias su apuesta por un "urbanismo responsable" y apeló a aprovechar la próxima cita del 27 de mayo para garantizar que en esta materia "manden los ciudadanos y no cuatro promotores".

En su intervención ayer en un mitin del PSOE canario en Yaiza (Lanzarote), el primero de su visita de dos días para apoyar el proyecto socialista en las islas, Touriño subrayó que la construcción y el crecimiento urbanístico "no es el territorio de cuatro promotores", sino un "espacio único de convivencia".

Por ello, frente a una "derecha a la que todo vale, todo sirve y cree que todo en el monte es orégano", apostó por municipios en los que "manden los ciudadanos, no cuatro promotores" y, en esta línea, insistió en que una de las cuestiones fundamentales del 27-M pasan por afianzar un urbanismo "controlado por el pueblo".

Al respecto, el líder socialista explicó a los más de 250 asistentes que en Galicia el bipartito "trabaja para revertir la situación", consciente de que "la costa y el territorio son su valor más seductor y atractivo". "Por eso lo protegemos", incidió, tras lo que explicó que el próximo 8 de mayo la mayoría de progreso del Parlamento aprobará la Ley de Protección del Litoral.

Touriño se mostró convencido de que esta normativa "cambiará el futuro" del litoral y reprobó declaraciones como las del presidente, Mariano Rajoy, en las que expresaba su disgusto porque "una persona, por el alcalde, diga dónde hay que construir". "Lo que le gusta a la derecha es que se lo digan por detrás cuatro promotores", censuró, y en contraposición abogó por garantizar el día 27 la "oportunidad de que el que lo diga sea el alcalde nombrado por todos".

CAMBIO EN CANARIAS

Por todo, el dirigente socialista se mostró convencido de que, al igual que el 19 de junio de 2005 en Galicia, la próxima cita electoral promoverá el cambio en Canarias, donde detectó una situación similar a la de la comunidad que preside cuando estaba en manos del poder.

"Vengo de una tierra con una derecha que hizo cosas, pero que un día se quedó inmóvil, rota", explicó, tras lo que declaró. "¿Sabéis por qué va a haber cambio en Canarias? Por lo mismo que en Galicia: porque lo quieren la inmensa mayoría, es imparable cuando sale de la voluntad del pueblo y los ciudadanos ven que el Gobierno ya no gobierna para ellos, sino que genera problemas".

En este sentido, manifestó que, antes de la formación del bipartito, esta situación "se fue acumulando e hizo a los gallegos sentir necesidad urgente de votar para promover una nueva forma de hacer política". "Sé que Juan Fernando --López Aguilar-- quiere el mismo proyecto: una Canarias orgullosa de sí misma y con ciudadanos iguales, con los mismos derechos y oportunidades nazcan donde nazcan", proclamó.

MOMENTO DE RENOVACIÓN

Por ello, insistió en que "llegó el momento de cambio y renovación" y añadió que aspira para la autonomía insular "lo mismo que para Galicia". "Porque lo merecéis y si queréis, podéis", aseguró a los asistentes, a quienes aseguró que, "aunque pueda haber mil maniobras, cuando ciudadanía lo necesita y encuentra quién lo representa y es capaz de ponerlo con orgullo, es imparable".

"El 27 lo tendréis en Canarias y yo lo celebraré porque queremos una Canarias que crezca, porque el PSOE es el único partido capaz de mantener el mismo proyecto de diálogo, de respeto a la ciudadanía y a la oposición por encima de todo en Canarias, Galicia y todos los rincones de España".

En este sentido, mantuvo que con los socialistas también habrá alcaldes "de sus ciudadanos antes que de la disciplina de un partido" y, por ello, añadió que las del día 27 son unas elecciones "vitales" para el PSOE y su "proyecto de democracia: contar con alcaldes de todos, independientemente del color político".

ESTRENO EN EL EXTERIOR

Con su presencia en Canarias, el mandatario autonómico se estrena en la precampaña de las municipales en el exterior de Galicia, con una agenda con la que pretende respaldar las aspiraciones del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar a la Presidencia de las islas.

Además, Canarias es la cuarta comunidad del Estado donde residen más gallegos, 31.311, un número sólo superado por Cataluña, Madrid y País Vasco, y en su mayoría proceden de A Coruña --13.270-- y Pontevedra --12.256--, seguidas a amplia distancia de Ourense --2.748-- y Lugo --2.037--.

Los comicios del 27 de mayo serán los primeros que Touriño afronte como inquilino de Monte Pío desde su acceso al poder en 2005, por lo que suponen también su estreno ya como titular de la Xunta en apoyo del proyecto electoral de un compañero de partido en otra comunidad autónoma.

OTRAS INTERVENCIONES

Así, el acto de hoy contó también con la participación del número uno por la lista de Lanzarote en las elecciones autonómicas, Manuel Fajardo; la candidata de Yaiza, Olivia Cedrés; la candidata al cabildo insular de Lanzarote, Manuela Armas; y del europarlamentario Manuel Medina.

En su intervención, Manolo Fajardo, secretario general del PSOE de Lanzarote, reivindicó el proyecto de López Aguilar para la comunidad insular y su "primera idea básica de recuperar la política para los ciudadanos". Por ello, se mostró convencido de que el próximo 27 de mayo el ex titular de Justicia logrará la Presidencia, "quieran o no quieran Coalición Canaria y el PP".

En este sentido, instó a una alternancia que impida que "un día y otro" los responsables públicos sean "portada de los periódicos por casos de corrupción", especialmente a las "personas enfadadas con la política". "Es el momento ideal para el cambio en Canarias, la gente está harta de la forma de hacer de estos dos partidos", declaró, en alusión a la disposición a establecer una alianza electoral manifestada por CC y PP.

Mientras, la aspirante al bastón de mando de Yaiza, donde actualmente gobierna el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), reivindicó la "solidez, juventud y las ganas de cambio" de su "equipo de gobierno", que pretende "devolver al municipio a la normalidad". "No queremos que los ciudadanos se levanten cada mañana con un nuevo susto del alcalde, ni que sean señalados en el resto de la isla como los ilegales", declaró.

Por su parte, el eurodiputado Manuel Medina consideró que en las islas la "situación está estancada" y denunció que los gobernantes que ha habido hasta ahora "utilizaron en beneficio propio" el ejercicio del poder. Por ello, se mostró convencido de que las islas "perciben la necesidad de un cambio no sólo generacional, sino de la propia percepción política: tiene que dejar de ser el patrimonio de unos cuantos".