27-M.- Touriño garantiza que Caballero dejará la Presidencia del Puerto de Vigo antes del inicio de la campaña electoral

Actualizado 05/05/2007 16:31:22 CET
Actualizado 05/05/2007 16:31:22 CET

27-M.- Touriño garantiza que Caballero dejará la Presidencia del Puerto de Vigo antes del inicio de la campaña electoral

Confirma que el PSdeG recurrió la anulación de listas y acusa al PP de "aprovechar la dificultad inicial" de aplicar una ley para "dañar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy que el candidato socialista a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, abandonará la Presidencia de la Autoridad Portuaria de la ciudad olívica antes de que arranque la campaña electoral la medianoche del próximo jueves.

En una entrevista concedida a Europa Press, Touriño confirmó que el propio Caballero le había transmitido su intención de pedir el relevo antes de las 0.00 horas del 11 de mayo, pese a que, hace tan sólo una semana, el titular del puerto vigués había anunciado que demoraría su salida hasta junio.

Por ello, el mandatario autonómico aprovechó para apelar a la "tranquilidad", ante las voces críticas con que Caballero compagine las responsabilidades al frente de la entidad portuaria con las aspiraciones como cabeza de lista del PSOE de Vigo en la cita del 27 de mayo.

Así, Touriño ratificó que el número uno de la candidatura socialista por Vigo "anunciará lo que tenga que anunciar" sobre su renuncia a la Presidencia del puerto, puesto que "es a quien le corresponde" ofrecer las explicaciones "antes de ese día", en referencia al arranque oficial de la campaña.

CONTRAPOSICIÓN

Además, contrapuso este comportamiento con el de los populares en un caso análogo, en el que "pudieron haber hecho lo mismo y no lo hicieron". "El único partido que presentó como alcalde a quien fue a votarse a sí mismo siendo presidente de la Autoridad Portuaria es el PP", censuró, en referencia al número uno de la lista que los conservadores presentaron en Vigo en 1999, Juan Corral.

Por ello, reclamó al partido de la oposición "que se tranquilice" en sus críticas a Caballero y "no engañe ni mienta tanto", puesto que, según él, "otra vez ocurre lo mismo: ellos sí, nosotros no". "Lo puedo decir en voz alta: ellos sí llevaron al presidente del Puerto de Vigo de candidato y lo llevaron hasta el último día subido en el coche oficial de todos los gallegos", declaró.

En consecuencia, censuró que, "una vez más, al PP se le caliente la boca" en sus críticas y "se olvide de su responsabilidad, de su pasado, de sus prácticas y de sus comportamientos". "Pero, ¿qué pasa? Que los ciudadanos no se olvidan", advirtió, tras lo que aseveró: "ni lo van a olvidar".

IMPUGNACIÓN DE LISTAS

A mayores, Touriño analizó la situación en los municipios donde el PSdeG tiene anuladas las listas electorales por una decisión judicial que, a instancias de los recursos presentados por el PP contra un total de 14 candidaturas socialistas, determinó que no cumplen con lo estipulado en la Ley de Igualdad.

El presidente confirmó que su partido ya ha recurrido la anulación en casos como Zas (A Coruña) y, tras subrayar que la ve "desde la tranquilidad", precisó que su "única intranquilidad es ver un partido que un día fue importante en este país sumido en una actitud de hacer daño".

"Lo hizo cuando salió con la manguera en los incendios, cuando aprovecha una desgracia para ponerse al frente de la bulla o con errores en la aplicación de una ley que es buena, justa y necesaria", aseveró, tras lo que lamentó que "ellos no lo entiendan así cuando no la apoyaron porque son incapaces de entender casi nada".

DIFICULTADES DE APLICACIÓN

Así, recordó que los populares fueron los únicos que no apoyaron la norma de Igualdad y censuró que, una vez que se acerca la cita del 27 de mayo, "pretendan aprovecharse de la dificultad inicial y lógica de aplicar una ley en cientos de municipios y convertir un error en un hacer daño".

Por ello, advirtió a la oposición de que "se está confundiendo, porque la política no es para dañar, sino para generar igualdad", y añadió que "incluso en campaña electoral hay que saber respetar". Sin embargo, consideró que el partido "ha entrado en una dinámica de irresponsabilidad extraordinaria" y se preguntó "qué beneficio puede obtener de una actitud que revela su indignidad política".

"¿Qué pretenden ganar, creen que van a hacer daño al PSOE? Hacen daño a los ciudadanos", subrayó, tras lo que mantuvo que, "si --los populares-- fueran los abandaderados de la igualdad, hasta uno podría pensar que están indignados, pero no rascan bola, van a la contra y se dedican a montar ruido y, si pueden, a fastidiar". "Es toda su aportación a este país desde que perdieron las elecciones", concluyó.