27M (Resumen Municipales).- El PP gana en votos al PSOE por algo más de medio punto pero pierde una decena de capitales

Los socialistas pierden dos capitales pero pueden conseguir, solos o mediante pactos, hasta una docena

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 5:00

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PP fue el partido más votado en estas elecciones municipales de este domingo, por primera vez desde la mayoría absoluta que consiguió José María Aznar en el año 2000, pero su ventaja sólo superó los 150.000 votos y siete décimas. Además, y aunque arrebató dos capitales de provincia al PSOE, Cuenca y Guadalajara, la formación que lidera Mariano Rajoy podría llegar a perder entre ocho y doce grandes ciudades donde hasta ahora mantenía un dominio holgado.

En total, el PP figura como el partido más votado en 3.351 municipios, y en 2.878 de ellos alcanza la mayoría absoluta. El PSOE, por contra logra la mayoría en 2.900 municipios, incluyendo 2.329 con mayoría absoluta.

MADRID, COMUNIDAD VALENCIANA Y ANDALUCÍA.

Eso sí, esta victoria en votos del PP en las municipales se sustentó sobre todo en sus buenos resultados de Madrid, la Comunidad Comunidad Valenciana y los grandes núcleos urbanos de Andalucía, a lo que se sumó la caída del PSOE en ciudades populosas como Barcelona, A Coruña o Sevilla.

De hecho, los socialistas lograron este domingo más concejales que el PP pese a tener menos votos, repitiéndose la misma situación, pero a la inversa, que en 2003, cuando el PSOE ganó en número de votos y el PP en ediles.

El PP mantiene su mayoría absoluta en 19 capitales de provincia, destacando especialmente el caso de Madrid, las tres capitales de la Comunidad valenciana, cuatro plazas andaluzas (Málaga, Huelva, Granada y Cádiz) y las ciudades castellanoleonesas de Burgos, Avila, Salamanca y Valladolid. En Castilla-la Mancha han conseguido dos capitales más: Guadalajara y Cuenca.

Sin embargo, los 'populares' se han quedado sin la mayoría absoluta en nueve capitales (Cáceres, Jaén, Mérida, Ourense, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canarias, Toledo, Logroño y Zamora), han perdido la primacía en Soria e incluso han dejado de ser la fuerza más votada en León y Vitoria, donde gobernaban.

CAMBIOS DE ALCALDE.

La pérdida de alcaldías del PP se da por hecho en Mérida y Las Palmas de Gran Canaria, donde la mayoría absoluta ha recaído en el PSOE, y se vislumbra en ciudades como Toledo, Jaén y Cáceres merced a una alianza de socialistas e IU y en Ourense y Vigo con el BNG. Todo quedará pendiente de negociaciones con formaciones locales en plazas como Soria, Zamora, León, Logroño y Palma de Mallorca.

En Vitoria, con el especial significado que tiene la capital vasca, el PP ya no es el partido más votado y el PSE ha logrado el empate en número de concejales, con lo que todo quedará a expensas de negociaciones poselectorales, con el PNV como árbitro.

Por contra, el PSOE ha perdido las ciudades de Cuenca y Guadalajara, que pasan a manos del PP, y ha visto recortado su liderazgo en Sevilla, donde el PP forzó el empate; en A Coruña, donde habrán de depender del BNG; y en Barcelona, donde el mayor ascenso lo protagoniza CiU.

DOMINIO PSC EN CATALUÑA.

Eso sí, los socialistas mejoran sus datos de Castilla y León, se afianzan en San Sebastián, en Lleida y Girona, y además acarician la Alcaldía de Tarragona, mediante pacto con ERC, poniendo fin a la hegemonía que CiU mantenía desde hacía décadas en la localidad.

El PNV, por su parte, ha reforzado su dominio en Bilbao, mientras que Coalición Canaria sólo ha conseguido ganar en Santa Cruz de Tenerife, pero se ha dejado por el camino su dominio de 2003 y el amplio abanico de grupos municipales complicará la solución a la Alcaldía.

Izquierda Unida sólo dominaba en una capital de provincia, en Córdoba con Rosa Aguilar, y esta vez han perdido apoyos y el ascenso del PP deja a la coalición en manos del PSOE, que tiene la llave.

Contenido patrocinado