28-N.- Alonso no cree que los comicios catalanes vayan a influir en la negociación de los Presupuestos para 2011

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 17:25

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, no cree que las elecciones catalanas que el presidente de la Generalitat José Montilla, ha convocado para el próximo 28 de noviembre vayan a influir en la negociación de las cuentas del Estado para 2011, porque para entonces el Gobierno ya tendrá cerrados sus apoyos parlamentarios.

En rueda de prensa, Alonso ha señalado que no considera que la fecha en la que tendrán lugar los comicios, en pleno trámite parlamentario de los Presupuestos, vaya a tener una influencia "muy importante" sobre la negociación de los mismos, como tampoco lo piensan desde el Gobierno.

Eso sí, el responsable socialista ha querido subrayar que los comicios catalanes sí van a ser "muy importantes" para la configuración política del conjunto del país y para dar estabilidad a Cataluña. En este punto, ha mostrado su deseo de que la sociedad catalana siga dando su respaldo mayoritario a los socialistas y que éstos consigan "un buen resultado".

VOLUNTAD DE NEGOCIAR CON TODOS

Dicho esto, Alonso ha señalado que el PSOE va a negociar "con todo el mundo" los Presupuestos para el próximo ejercicio, "salvo con los que no quieran sentarse" con él, en alusión al PP que, según ha recordado, el año pasado se decantó por esta opción. También CiU adelantó hace semanas que no apoyará las cuentas públicas.

"Si el PP sigue con esa predisposición, va a ser muy difícil sentarse con él para hablar de Presupuestos", ha subrayado Alonso, antes de insistir en la voluntad de los socialistas de sentarse a hablar con "todos".

Eso sí, también ha destacado que ya se están definiendo "socios preferentes" o que han demostrado su voluntad favorable a apoyar los Presupuestos --PNV principalmente, pero también CC y UPN--, sobre los que, ha recalcado, el PSOE va a hacer hincapié.

Leer más acerca de: