29-S.- Izquierda Socialista no secundará la huelga pero sí protestará contra la reforma que sus diputados apoyaron

La huelga general sigue recibiendo apoyos
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:50

Aseguran que votaron la reforma para no romper la disciplina y mañana forzarán un debate en el Grupo Socialista

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres diputados de la corriente de Izquierda Socialista (IS) del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos, tienen decidido no secundar la huelga convocada para el miércoles contra la reforma laboral, si bien sí tienen previsto salir a las calles para protestar contra su contenido. A ellos se sumará también el diputado socialista por Madrid y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez.

Pérez Tapias, De la Rocha y Barrio de Penagos, que votaron "por disciplina" a favor de la iniciativa del Gobierno en el Congreso, justifican su asistencia a la manifestación alegando que el objetivo de la misma "no es ir contra el Gobierno", sino que se trata de una protesta "con carácter europeo" que buscar censurar a los mercados que son, a su juicio, "los verdaderos causantes de la crisis económica".

Así se lo han hecho saber esta mañana a una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, con la que se han reunido para trasladarles su "comprensión" respecto a las razones de la convocatoria de la huelga y su "plena" solidaridad con los sindicatos frente a los "intolerables" ataques y "descalificaciones" de algunos sectores de la derecha.

FRENAR LA OFENSIVA "NEOLIBERAL"

En dicho encuentro, ambas partes han compartido su preocupación ante la "ofensiva" de las políticas neoliberales y la necesidad de hacerles frente con "la unidad de acción" de las organizaciones sindicales y de las fuerzas políticas socialistas españolas y europeas, y han confiado en que la protesta sirva para crear un amplio movimiento "contra la desregulación de los mercados, reconstruyendo la primacía de la política y evitando las salidas injustas e insolidarias de la crisis".

Pese a que la idea inicial de los tres diputados de la corriente de opinión Izquierda Socialista es participar en la manifestación convocada por la tarde por UGT, CC.OO y CGT, antes pretenden pulsar los ánimos en el Grupo Socialista para conocer la opinión de la dirección parlamentaria del PSOE en la habitual reunión de los martes en el Congreso.

En esas citas, los diputados de IS han venido mostrando su disconformidad con el contenido de la reforma laboral y a favor de las reivindicaciones de los sindicatos, si bien en ningún momento se han mostrado dispuestos a romper la disciplina de voto del partido.

REFORMA MUY NEGATIVA

Quien sí lo hizo fue el diputado del PSOE por Madrid y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, al abstenerse en la convalidación del decreto ley de la reforma del sistema laboral por discrepar de su contenido.

Esta posición, que repitió en 2005 al abstenerse también ante un decreto ley para restituir el patrimonio incautado a la UGT durante el franquismo alegando que esa medida rompía un acuerdo con CC.OO., costó a Gutiérrez una sanción económica.

Ahora, al igual que sus tres compañeros, Gutiérrez tampoco secundará la huelga del miércoles porque, según arguye, el Parlamento no hace huelga propiamente dicha", pero sí tiene intención de discrepar en la calle de la misma por mantener que su contenido es "muy negativo".

Leer más acerca de: