29-S.- El PSOE insiste en su "respeto absoluto" a los sindicatos, aunque discrepa sobre el 'suicidio' de Zapatero

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 17:34

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado su "total discrepancia" con el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, por decir que el presidente del Gobierno se encamina a su 'suicidio político', pero ha insistido en su "respeto absoluto" por ésta y por todas las posiciones de los sindicatos, dos días antes de la huelga general.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Pajín ha asegurado además que para los ciudadanos debe de ser "paradójico" que el partido del Gobierno esté siendo "más respetuoso con los sindicatos convocantes" del paro "que el principal partido de la oposición". "Pero esto siempre ha sido así", ha añadido.

Ha garantizado además que el 29 de septiembre los trabajadores de Ferraz tendrán derecho a la huelga, "como cualquier otro trabajadores" salvo, a su juicio, "los de la Comunidad de Madrid", que no ha llegado a un acuerdo para servicios mínimos.

La dirigente socialista ha comparecido tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a la que ha asistido el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Según Pajín, Zapatero ha expresado ante la dirección de su partido el mismo mensaje que lanzó ayer en Zaragoza de voluntad de seguir dialogando y pactando con los sindicatos. En todo caso, a pesar de la huelga del miércoles, Pajín ha subrayado que los socialistas asumen la "responsabilidad y el deber de tomar medidas en un tiempo muy difícil" y para promover la creación de empleo.

La dirección del PSOE ha destacado los esfuerzos del Gobierno central y de las comunidades autónomas del PSOE para desarrollar la reforma laboral en lo relativo al empleo de los jóvenes, para "lanzar un mensaje muy claro" a una generación que no puede quedarse "resignada a no poder encontrar un empleo de calidad y estable", y también para lograr recolocar a los trabajadores de la construcción que se han quedado en paro.

Según ha explicado, buena parte de la reunión de la Ejecutiva se ha centrado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha expuesto el presidente. Para Pajín, con este proyecto el Gobierno "cumple lo que prometió" que es hacer unos presupuestos austeros en los que bajan todas las partidas pero se mantiene "el esfuerzo" en aumentar las pensiones mínimas, la educación, la I+D y la protección por desempleo.

En este sentido, ha valorado además las medidas fiscales para que aporten más ciudadanos con más renta pero no ha querido prejuzgar si en el curso de la negociación parlamentaria podrían aumentarse esos impuestos a los más ricos.

En todo caso, ha recalcado que son los presupuestos "más importantes de los últimos años" y que su aprobación es clave no sólo para las reformas sino también para la credibilidad de España en los mercados internacionales. Por eso, ha agradecido la responsabilidad de los grupos que los han apoyado, PNV y CC, "poniendo por encima de todo el interés de los ciudadanos" y ha insistido en que el acuerdo con el PNV no supone un desaire en absoluto al Gobierno de Patxi López que, según ha recordado, ha estado informado y ha participado.

Leer más acerca de: