El 39% de los jueces de Baleares secunda la huelga contra el deterioro y la politización de la justicia

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:57

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 39% de los jueces de Baleares ha secundado la huelga este miércoles para protestar contra la politización del Consejo General del Poder Judicial, la "privatización" del Registro Civil y la "paupérrima" situación de medios personales y materiales que soporta desde hace décadas la Administración de Justicia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, de los 130 jueces que hay en las islas, 51 han comunicado que secundaban la huelga.

Concretamente, en Mallorca han hecho huelga 41 de los 111 magistrados (37%), mientras que en Ibiza la han secundado 8 de los 12 jueces (66%) y en Menorca 2 de los 7 magistrados (28,5%).

Con motivo de la huelga, un total de 70 jueces y fiscales del archipiélago balear se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares a las 13.00 horas y, al acto, han asistido, entre otros, el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, y el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau.

Concretamente, los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal reivindican un incremento de la inversión pública y de la plantilla en los tribunales españoles al denunciar que el país ocupa el puesto 36 del ranking europeo con diez jueces por cada 100.000 habitantes, por debajo de países como Moldavia, Albania o Grecia y sólo por delante de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Malta y Dinamarca, un país con muy baja litigiosidad.

Además, reivindican un incremento de medios en la lucha contra la corrupción, modificar la Ley del Indulto, derogar o modificar "urgentemente" la ley de tasas y paralizar la reforma del órgano de gobierno de los jueces al convertirlo en "un apéndice" del Ministerio.