56 efectivos de la UME lucharán contra los incendios de Chile desde este viernes

Incendios en Chile
REUTERS
Actualizado 27/01/2017 18:40:46 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno va a enviar un operativo formado por 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para incorporarse a las tareas de apoyo a la extinción de los incendios forestales del centro y sur de Chile.

Este operativo tiene previsto despegar esta noche en un T-22, Airbus 310, del 45 Grupo del Ejército del Aire, de la Base Aérea de Torrejón, rumbo a Valparaíso (Chile). Su autorización tiene lugar tras una petición expresa del Gobierno chileno y un requerimiento de disponibilidad de la Unión Europea.

El contingente lo integra un equipo de mando y enlace compuesto por seis militares; una unidad de intervención de cuarenta y dos militares; y un equipo de apoyo logístico y comunicación de ocho militares.

El equipo de la UME se integrará con la ayuda internacional procedente de otros países como Francia, Estados Unidos, México, Perú y Colombia, que están trabajando en la zona dónde están teniendo lugar los graves incendios. Parte de la unidad se englobará en la estructura de la Dirección Operativa de la Emergencia con un equipo asesor de mando y enlace formado por diversos asesores de operaciones, logística, inteligencia, transmisiones, sanidad, entre otros.

Al mismo tiempo, un subgrupo táctico con diferente material y maquinaria ligera, compuesto por 50 militares del Batallón de Intervención en Emergencias I, desarrollará cometidos de ataque directo e indirecto al fuego.

Los incendios forestales en Chile han calcinado ya más de 300.000 hectáreas y han provocado la muerte de diez personas entre bomberos, policías y civiles. Un total de 51 incendios han sido controlados, 77 se encuentran activos y 14 han sido extinguidos.

Actualmente 4.000 efectivos luchan sin tregua contra el fuego esperando que la ola de calor tenga un final rápido en las próximas horas.

Este operativo de 56 efectivos al que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes supone la cuarta salida de apoyo internacional exterior de la UME, después de Haití, Nepal y Ecuador.