Un 60% de los internautas con estudios universitarios son usuarios de la Red desde hace más de 5 años, según un estudio

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:25

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los internautas con estudios universitarios es usuario de Internet desde hace más de 5 años, descendiendo dicho porcentaje a medida que se tienen menos estudios, mientras que de los usuarios con menos de cuatro años la tendencia es inversa: el porcentaje se incrementa a medida que se tienen menos estudios, según las conclusiones del estudio 'Comparación y diferencias en los hábitos y prácticas en Internet según nivel de estudios'.

El informe, elaborado por el Estudio General de Internet, concluye además que atendiendo al lugar principal de acceso a Internet se observan otra tendencia claramente definida: cuanto menor es el nivel de estudios, mayor presencia del hogar como lugar de acceso. En concreto, la vivienda es el lugar de conexión para el 79,9 por ciento de los internautas con EGB, ESO o equivalente, mientras que para los internautas con estudios universitarios lo es en un porcentaje bastante inferior, un 57,8 por ciento.

Atendiendo al trabajo como principal lugar de acceso, se incrementa el porcentaje a medida que se tiene más estudios (un 9,5 por ciento de quienes tienen EGB o ESO, frente a un 36,8 por ciento de quienes tienen estudios universitarios). También se observa que a medida que se tienen menor nivel de estudios, se incrementa el porcentaje de quienes tienen como principal lugar de acceso un cybercafé.

DESCARGA DE CONTENIDOS E INTERCAMBIO DE ARCHIVOS

En relación a las horas de conexión, ya sean activas --navegando-- o pasivas --descargando contenidos--, el informe constata entre los internautas con estudios universitarios bajos porcentajes en la conexión de forma pasiva en comparación con el resto de usuarios.

La frecuencia de uso de mecanismos de transferencia de archivos --como las redes 'peer to peer' o de intercambio-- no resulta ser una variable importante a la hora de explicar este hábito. La única frecuencia que sí responde a este factor es la de "una vez al día" de que son los grupos con menor nivel educativo los que más utilizan este tipo de mecanismos con frecuencia diaria.

Un 14,2 por ciento de los usuarios con estudios primarios tienen este hábito una vez al día, descendiendo dicho porcentaje hasta un 10,7 por ciento en el caso del grupo de usuarios con estudios universitarios. Los mayores porcentajes de usuarios que nunca utilizan estos mecanismos corresponde a aquellos con estudios de EGB o ESO y a los que tienen estudios universitarios, con un 12,6 por ciento y un 13 por ciento, respectivamente.