7J.- Aralar reconoce que la coalición con EA "no ha funcionado" y hace "autocrítica"

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de Aralar reconoció hoy, en su análisis sobre el resultado de las elecciones europeas, que la coalición con Eusko Alkartasuna "no ha funcionado", puesto que la unión de ambos partidos no ha supuesto "ningún incremento de voto ni fortalecimiento de la opción electoral".

No obstante, la Ejecutiva de Aralar, que celebró esta tarde un reunión ordinaria, defendió que su participación en la coalición Europa de los Pueblos en el conjunto del Estado, con fuerzas como ERC, BNG o CHA, ha sido "positiva" y consideró que supone "un gran paso y un éxito importante haber conseguido en estas elecciones que Aralar pueda contar en la persona de Iñaki Irazabalbeitia como representante que va a estar en el Parlamento Europeo a lo largo de esta legislatura".

En cualquier caso, Aralar consideró que el análisis electoral debe realizarse con una visión "crítica", puesto que "no pueden ser considerados positivos dada la escasa participación que se ha dado y la forma tan clara en que esa abstención nos ha afectado".

Así, la Ejecutiva de la formación nacionalista hace "autocrítica por no haber sabido darle a estas elecciones el grado de importancia y esfuerzo que requerían para conseguir que miles de ciudadanos que tienen una clara coincidencia e identificación con los planteamientos de izquierdas y abertzales que defendemos hayan encontrado las razones y la motivación suficiente para participar en estas elecciones".

Aralar se comprometió a trabajar en el Parlamento Europeo "a favor de Navarra y de Euskal Herria con el representante que a través de la candidatura Europa de los Pueblos-Verdes hemos obtenido". "Aralar pone su representante en el Parlamento Europeo al servicio de los agentes, colectivos y asociaciones que lo deseen para llevar sus reivindicaciones y poder construir entre todos y todas una Europa más social, más verde y que vele por los intereses de los trabajadores y trabajadoras", apuntó.

Por último, la formación nacionalista reafirmó su "compromiso por seguir trabajando en el día a día en favor del cambio político en Navarra y de que este se desarrolle en claves sociales, democráticas y de izquierdas".