7J.- González cree que Opel en Zaragoza sobrevivirá si compite globalmente y reclama ayudas europeas a la automoción

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 0:56

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex-presidente del Gobierno Felipe González afirmó hoy que la planta que la firma Opel tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas sobrevivirá sólo si es capaz de competir en el mercado global, tras lo que reclamó una posición común europea en las ayudas a la automoción al igual que hace Estados Unidos.

"Si veo la crisis de la automoción no me explico que no haya ayudas europeas a la automoción, como en Estados Unidos", lamentó González antes de subrayar que la nueva producción automovilística respete el medio ambiente y sea capaz de competir en el mercado global.

En el acto central de los socialistas aragoneses para los comicios europeos del próximo 7 de junio, Felipe González aludió a la crisis de General Motors y dijo que la multinacional "es el icono de la sociedad industrial del siglo XX, como la Renault", a pesar de que ahora está inmersa en en crisis que procede de su sede central en Detroit (EEUU) y "toca a Aragón".

El ex-presidente se preguntó si esta es una crisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero o por contra es global, tras lo que expresó que "esta factoría sobrevivirá si es capaz de competir con otras en el mercado global" y a pesar del proceso de deslocalización de industrias hacia zonas donde la mano de obra es más barata. Como ejemplo de este fenómeno mencionó la multinacional del mueble y el hogar Ikea, que fabrica y vende productos en 20 países, pero no produce nada en el lugar de origen de sus propietarios, Suecia.

González mencionó el creciente poder de los países emergentes, los cuales son propietarios de la mayor parte de la producción de acero en la UE, frente a que propuso centrar la economía en el conocimiento, el valor añadido, el diseño y la calidad porque "nadie nos va a regalar nada".