7J.- Ibarra defiende el voto como el único poder para elegir entre "una derecha reaccionaria" y el proyecto socialista

Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 18:28

MIERES, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió hoy en la localidad asturiana de Mieres el voto de los ciudadanos como el poder que tienen para elegir entre "una derecha reaccionaria" que, en su opinión encarnan Rajoy y Mayor Oreja con declaraciones como la de que los socialistas no saben leer, y un proyecto como el que el PSOE representa.

De hecho, recordó que el derecho al voto "fue una lucha que costó mucho tiempo, sangre, cárcel y mucha falta de libertad", por lo que dijo no entender a los que dicen que no van a ir a votar el próximo 7 de junio.

En este sentido, Rodríguez Ibarra señaló que los comicios europeos "no son una batalla baladí" y, en este sentido, destacó el papel de "una Europa más moderna y progresista" en un mundo cada día más globalizado.

El ex presidente extremeño aseguró, en este sentido, que el candidato popular Jaime Mayor Oreja "no puede" representar a España en Europa "porque el otro día dijo que España está en la periferia" lo que, en opinión de Ibarra, demuestra que "sigue viendo el mundo con criterios de hace 40 años".

"Hoy cualquiera sabe que en este mundo no existe periferia ni centro", indicó el ex presidente de Extremadura, quien dejó claro que si no se vota "el político no va a sufrir, pero sí va a sufrir la Unión Europea, que será débil en un mundo globalizado" ya que "una Europa desunida no va a ninguna parte".

UNIÓN

En su opinión, frente a grandes países como Estados Unidos, Rusia, China o Brasil, el futuro de Europa pasa por su unión, por una apuesta clara de futuro para que este territorio sea "capaz de enfrentarse a las grandes potencias".

De lo contrario, para Rodríguez Ibarra, "a la vuelta de 20 años Europa será el tercer mundo" ya que, recordó, "dependemos de la energía, no tenemos gas, no tenemos petróleo y no tenemos una política de defensa común".

Rodríguez Ibarra hizo estas declaraciones durante su participación en la fiesta de los socialistas de Mieres, en Asturias. Una comunidad autónoma donde, aseguró, "hay un socialismo auténtico, humilde, modesto y de verdad" que entiende que "lo importante es la trayectoria de cada uno y no el sillón que ocupa".

El ex presidente extremeño que continúa con "la misma ilusión" que cuando dejó la política activa, aunque reconoció que ahora que está más fuera ve que hay cosas que se hacen que le "gustan mucho" y otras que le gustan "menos". Aún así, defendió la necesidad de ir a votar a un proyecto político "a pesar de que te haya defraudado en algunas ocasiones", señaló.

"No entiendo a aquellos que porque la cosa no haya ido al cien por cien como esperaban dicen que no van a votar", apuntó Rodríguez Ibarra, que puso como ejemplo las decepciones que en ocasiones puedes sufrir en el seno de tu familia.

SELECCIÓN EN EUROPA

El agradecimiento al papel de Europa durante el golpe de Estado del 23-F y el orgullo porque durante sus años de Gobierno en Extremadura se le midiera "constantemente" y no se le dejara "pasar ni una", en alusión a los casos de presunta corrupción en el PP, fueron otras de las cuestiones aludidas por el político invitado a esta fiesta socialista.

Rodríguez Ibarra dejó claro que ahora es el momento de dejar a un lado la liga nacional--en relación a la política española-- para elegir a la selección nacional que irá a Europa a representar a todos los españoles.

"Tenemos que elegir a la selección política que vamos a mandar, una selección de todos los colores, pero hay que decidir quién comanda", indicó el ex presidente extremeño, que rindió un homenaje a los jóvenes del partido y que apuntó que desde otras partes de España se ve al socialismo asturiano "como la vanguardia", por lo que mostró su deseo de que los votantes de Asturias salgan el 7 de junio a la calle a votar ya que, recordó, "los que dicen que la gente no va a ir a votar son los que van, los que van después de la misa de 12".

El ex presidente de Extremadura cerró un acto político en el que también participaron el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, el secretario general de la agrupación del PSOE de Mieres, Balbino Dosantos, el alcalde del concejo, Luis María García, y la secretaria de Desarrollo Socioeconómico y Programas de la FSA-PSOE, María Luisa Carcedo.