7J.- Soria(PP) convencido de que elecciones servirán para consolidar el "cambio político" en España, tras ganar las gallegas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, se mostró convencido de que las elecciones europeas del próximo 7 de junio servirán para consolidar el "cambio político" en España, tras ganar los 'populares' las autonómicas en Galicia.

"No soy candidato pero estoy profundamente implicado para que el próximo 7 de junio pueda consolidarse el cambio político que en España se inició con las elecciones autonómicas de Galicia el pasado mes de marzo", de esta forma se refirió Soria a la importancia de las elecciones europeas durante el acto en el que estuvo anoche en Arrecife (Lanzarote).

El líder de los 'populares' canarios incidió en que el próximo domingo los ciudadanos tendrán una "magnífica ocasión" para expresar con su voto "aquello que en el día a día está viendo que se manifiesta como problema creciente en toda España y también en el ámbito de la Comunidad Canaria".

Soria recordó que España se incorporó al ámbito europeo en 1986, destacando que desde entonces el país "ha experimentado un cambio profundo a mejor" en aspectos tanto de carácter económico como cultural o social, entre otros. "Hemos avanzado, es una evidencia", apostilló.

De todos modos, señaló que "todo" proceso de avance "tiene desequilibrios", ya que "no siempre es igual" en un lugar que en otro o para una familia que para otras aunque afirmó que España desde la incorporación a Europa "ha dado un paso enorme en el camino del avance y de la prosperidad". Al respecto, puntualizó que ese avance ha estado motivado "no sólo" por la incorporación de España a la comunidad europea, sino también la posibilidad "de acometer muchas inversiones" en infraestructuras, así como en aspectos que "hacen avanzar a la sociedad gracias al dinero que venía desde Europa en fondos".

En este sentido, criticó que en la última negociación de España con Europa para renovar los recursos financieros, en 2005, dichas partidas tuvieron una "disminución del 90 por ciento". De esta forma, Soria quiso resaltar la importancia que tienen las elecciones europeas para los ciudadanos porque parte de las decisiones que "afectan en el día a día", tales como legislación industrial, comercial o servicios, entre otras, "se toman a nivel europeo".

Por ello, subrayó que "no da lo mismo" que en el conjunto de órganos donde se toman dichas decisiones haya políticos que representen "bien de acuerdo a los intereses" de España.

En referencia al candidato de los socialistas a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, se preguntó "qué ha hecho o qué soluciones ha dado a los problemas reales que hay en la sociedad, cuál es el balance".

Añadió que frente a López Aguilar se encuentra el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y al que definió como un político que "ha demostrado en todas y cada una de las responsabilidades políticas que ha tenido, que han sido mucha a lo largo de estos último 30 años, ha demostrado eficacia, ha demostrado rigor, ha demostrado seriedad".

En este sentido, destacó la importancia de la seriedad en la actividad política a diferencia de transmitir una "imagen de radical, de antisistema". "Yo nunca confiaría en alguien radical porque creo que la política es otra cosa, la política es también entendimiento y, sobre todo, la política es decir las cosas que uno piensa legítimamente pero con respeto", apuntilló Soria.

Soria incidió en la importancia de las elecciones del próximo domingo para que España "vuelva a tener protagonismo en Europa, para que España teniendo protagonismo en Europa vuelva a tener protagonismo en el mundo", ya que criticó que en la actualidad el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenga como "aliados" a los "hermanos Castro de Cuba o a Evo Morales".

Por ello, insistió en la necesidad de "volver al papel de liderazgo" que España tenía en Europa "como país y también económico". A reglón seguido, el presidente del PP canario juzgó la política del Ejecutivo central, sobre el que señaló que "lo fácil es adoptar política de pan para hoy y hambre para mañana y lo difícil en política es decir la verdad. Sé que no es fácil tomar muchas veces decisiones que al principio son difícil de entender pero que hay que tomarlas porque lo más fácil en política es decirle a todo el mundo que sí".

"AVISO AL SEÑOR ZAPATERO"

Para Soria, el domingo será un día donde los ciudadanos tendrán que "mandarle un aviso al señor Zapatero" con el que le digan que "a partir del lunes por la mañana", él como presidente de España "tiene dos alternativas". Añadió que estas dos alternativas son que Zapatero "cambie su política económica y si no está dispuesto, convoque elecciones generales para que sea el pueblo soberano quien decida qué gobierno tiene que afrontar esta difícil situación en la que ha asumido el señor Rodríguez Zapatero".

También destacó el papel de Canarias dentro de Europa como Región Ultraperiférica (RUP) y apuntó que el hecho de que el archipiélago tenga en el futuro "un mejor o peor" tratamiento "va a depender mucho" de lo que se decida en la negociación que se está llevando a cabo sobre la Estrategia futura de la Ultraperificidad, por lo que "es muy importante que haya representantes que conozcan muy bien no sólo la realidad de Canarias sino que haya acreditado con hechos lo que han hecho cuando han tenido responsabilidades" en las islas.

En este sentido, destacó al candidato canario del PP a las europeas, Gabriel Mato, del que subrayó su trabajo durante su etapa como consejero de Agricultura en el Gobierno canario, así como cuando ejerció de presidente en el Parlamento regional o como diputado nacional.

Sin embargo, volvió a cuestionar el trabajo realizado por López Aguilar en las islas a donde dijo lo trajeron "por las orejas". Para Soria, el socialistas canario lleva cinco años con un "único discurso político y es intentar limar, intentando desgastar aquello que es lo más preciado que un responsable político puede tener, la honorabilidad, el respeto y eso se gana con el tiempo, eso se gana con el paso de mucho tiempo, acreditando lo que uno hace y cómo lo hace".

Agregó que le produce "vergüenza ajena" que haya políticos que "utilicen ese tipo de estrategia pero hay algo más impresentable que eso, alguien que se declara político no sólo con talante democrático sino progre y de izquierda, sea capaz de decir que los auto de los tribunales le traen sin cuidado, que las condenas en Canarias las establece él y que, por tanto, lo que digan los autos judiciales no importan en absoluto".

Ante esto se preguntó "¿Qué no habrá hecho cuando era ministro de Justicia?", en relación a López Aguilar. Finalmente, recordó que le "ha dado la oportunidad" al también secretario de los socialistas canarios de pedirle perdón --a Soria, tras archivarse el 'caso salmón'-- pero "no sólo no las ha pedido sino que se ha reiterado en insultos, en descalificaciones".

Contenido patrocinado