Ábalos afirma que PP y Ciudadanos "pasarán a la historia" por "abrir la puerta a la ultraderecha" en Andalucía

Pleno en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 27/12/2018 16:10:13CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha advertido al PP y Ciudadanos de que "pasarán a la historia por haber abierto la puerta a la ultraderecha" en Andalucía, donde este jueves se ha constituido la Mesa del Parlamento en virtud de un acuerdo entre PP, Cs y Vox que les da la mayoría en este órgano.

Ábalos ha señalado que esto supone "la consumación del pacto de la vergüenza en Andalucía", donde, "contra toda ética política", esos tres partidos se han hecho con el poder en las instituciones andaluzas.

"La triste realidad es que hoy PP y Ciudadanos han blanqueado a Vox con un pacto oscuro y opaco, del que incluso muchos de sus votantes estarán avergonzados", ha manifestado en un comunicado en el que concluye que "es un día triste para Andalucía y para la democracia española".

Mientras el PP y Ciudadanos pactan la composición del Gobierno de coalición que quieren constituir, el resultado de las votaciones para la Mesa de la Cámara, presidida ahora por Marta Bosquet (Cs), es el primer paso efectivo del acuerdo alcanzado este miércoles entre estas dos formaciones, que, con la aquiescencia de Vox, puede hacer que por primera vez la Junta no esté encabezada por un presidente socialista.

El secretario de Organización del PSOE ha afirmado que "por mucho que lo intenten vestir de otra forma", al final "las derechas azul y naranja han dado hoy su verdadera cara y demostrado lo cerca que en realidad están del dogmatismo de la ultraderecha".

MUCHOS VOTANTES MODERADOS ESTARÁN "INDIGNADOS"

En su opinión, el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera, han mostrado "lo cómodos que están pactando con un partido que se jacta de ir contra muchos de los principios democráticos, constitucionales e igualitarios". Casado lo hace "con un regocijo insultante", y Rivera, "con disimulo vergonzante", ha añadido.

"Estoy seguro de que muchos de votantes moderados del centro derecha asisten indignados a la peligrosa senda que han abierto los inconscientes líderes del PP y Ciudadanos, y tomarán nota de ello de cara a próximas elecciones", ha indicado.

Por ello, Ábalos ha instado a la formación naranja a "reflexionar" sobre su actitud, porque "dijeron que venían a regenerar la política y han terminado apoyándose en un partido de extrema derecha que defiende valores xenófobos, machistas y antieuropeos para conseguir un sillón", algo que, a su juicio, "tendrá que explicar a sus socios liberales en Europa".

Contador