PSOE dice que la reflexión tras las andaluzas la tiene que hacer Cs, "alfombra naranja de la ultraderecha"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, durante un Pleno.
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 27/12/2018 14:00:08 CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que el partido que tiene que hacer una reflexión "al cubo" por su resultado en las elecciones andaluzas es Ciudadanos, por haber quedado como tercera fuerza y ser "alfombra naranja de la ultraderecha" en esa comunidad, tras su pacto con PP y el apoyo de Vox.

En declaraciones en el Senado, y preguntado si el PSOE andaluz debe realizar y cuándo esa reflexión por su pérdida de escaños y del Gobierno autonómico tras casi 40 años, Gil ha dicho que su partido "sin duda" está analizando ya lo ocurrido, pero ha añadido que fue "la fuerza ganadora".

El portavoz ha dedicado la respuesta a cargar contra la formación que lidera Albert Rivera por su "acuerdo transgénico" con el PP, en referencia a la errata en el programa de gobierno pactado entre ambos partidos al hablar de personas 'transgénero'.

Gil ha subrayado que Ciudadanos ha abierto al puerta a la ultraderecha en Andalucía "en contra de lo que sostienen" sus socios liberales europeos, por lo que tienen que realizar una "reflexión en profundidad".

También, ha agregado, porque este jueves en el Senado votarán en contra de ampliar el margen de déficit del Estado y conceder así más dinero para gastar a las CCAA, que en el caso de Andalucía rondaría los 350 millones de euros.

Contador