El PSOE citará esta semana al equipo negociador de Podemos pero sigue sin fijar encuentro con Iglesias

Actualizado 02/09/2019 17:14:38 CET
450787.1.500.286.20190902130615
Vídeo de la noticia

MADRID, 2 (OTR/PRESS)

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que esta semana se pondrán en contacto con los equipos negociadores de Podemos para discutir el documento de 300 puntos que hará público mañana el PSOE y abordar las fórmulas de cooperación para poner en marcha el "programa común".

Así lo ha afirmado el dirigente socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, la primera tras el verano, en la que han analizado ese documento que presentará mañana el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y que recoge el programa del PSOE, propuestas aportadas por Podemos y otras de las asociaciones y colectivos de la sociedad civil con los que se ha estado reunión el presidente durante el mes de agosto.

Sin embargo, aún no hay fecha para una reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Esta queda pospuesta a las reuniones previas de los equipos negociadores.

"Esta semana nos vamos a poner en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán exponer esas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos cooperar para poner en marcha el programa común", ha recalcado Ábalos.

Ante la insistencia de Podemos de tener representantes en el Gobierno para garantizar que las políticas que pactan se llevan a cabo, el dirigente socialista ha respondido que está "convencido de que si se llega a una fórmula sobre el qué luego hay fórmulas de ver cómo se lleva a cabo eso".

Las posibles fórmulas de cooperación con Podemos que ve viables el PSOE se limitan a que los morados den su visto bueno al acuerdo programático que les propondrá el PSOE y que podrá hacer aportaciones para mejorarlo siempre y cuando se trate de cuestiones asumibles por los socialistas.

A lo más que está dispuesto a ceder el PSOE, aclaran desde la dirección, es a establecer con Podemos un mecanismo de fiscalización de ese acuerdo, como podría ser una comisión encargada de vigilar que efectivamente el Gobierno del PSOE cumple lo pactado en el documento programático.

Para evitar una repetición electoral, el PSOE lo fía todo a que Podemos ceda y permita la investidura de Sánchez a cambio de su compromiso de llevar a cabo un programa de gobierno progresista, desarrollando algunas de las políticas defendidas por Podemos.

"Podemos discrepar en cómo se distribuye el poder pero es más difícil decir que no a propuestas que pretenden transformar la sociedad", ha argumentado Ábalos, convencido de que "a la gente no le interesa cómo se reparte el poder, sino qué se hace con el poder".

REUNIÓN CON ERC

Esta semana también está previsto que Sánchez se vea con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y según Ábalos, representantes de alto nivel del PSOE se entrevistarán con ERC.

El 'número tres' del PSOE ha enfatizado que su partido no quiere repetir las elecciones, pero también ha dejado claro que no están dispuestos a "asumir cualquier presión que ponga en cuestión la estabilidad del país, la coherencia y la solidez de un gobierno", como en su caso ocurriría, a su juicio, bajo la fórmula de la coalición a la que aspira Podemos.

Los socialistas, en cambio, quieren gobernar en solitario para poder desplegar una "agenda progresista", pero manteniendo la capacidad de forjar pactos de Estado con la derecha.