Ábalos censura al socialista vasco Jesús Eguiguren por calificar a Josu Ternera de artífice del fin de ETA

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en su sede de Madrid
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 17/05/2019 15:45:58CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha rechazado este viernes de modo tajante que el histórico dirigente de ETA Josu Ternera, detenido el jueves en Francia, pueda ser calificado de "héroe de la retirada" en el proceso que finalizó con la disolución de la banda terrorista.

En rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha dejado claro que no hace suyas las declaraciones del expresidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, "que habla a título personal" y que en la actualidad "no forma parte ni del Gobierno, la Administración, ni la dirección política" del Partido Socialista.

Ábalos ha reconocido que las palabras de Eguiguren "se entienden muy mal en el conjunto de España por más que reflejen una expresión literaria o se expresen en el marco del País Vasco". "Oportuno no nos resulta", ha zanjado.

El 'número tres' del PSOE ha aprovechado para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la operación que ha desembocado en la detención de Ternera y ha señalado como muy oportuna el nombre que se le puso a la operación, 'Infancia Robada', porque "evoca a las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza" en diciembre de 1987, en el que murieron seis niños.

Contador