Ábalos respeta la posición de la Abogacía favorable a que Junqueras jure como eurodiputado

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se reúne con los líderes de los partidos regionalistas
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 12/06/2019 15:39:20CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha expresado este miércoles su respeto por el criterio de la Abogacía del Estado, partidaria de que el líder de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras, pueda salir de la cárcel el 17 de junio para jurar el cargo de eurodiputado.

La asunción del cargo podría afectar al desarrollo de la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo, dada la amplia inmunidad que lleva aparejada la condición de europarlamentario, según advirtió el martes la Fiscalía en un informe en el que se opone a la concesión del permiso.

Preguntado si el Gobierno asume el criterio de la Abogacía a este respecto, Ábalos ha señalado que el Ejecutivo "ha sido respetuoso absolutamente hasta ahora con las decisiones que tengan que ver con cualquier contenido jurídico, las exprese el órgano que las exprese".

"Vamos a seguir manteniéndonos así para sorpresa de quienes piensan que el Gobierno debe estar utilizando cualquier instancia. Lo hemos visto en el 'procés': la Fiscalía ha actuado con independencia, para sorpresa de muchos y eso demuestra cuál es el talante de este gobierno", ha zanjado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Contador