MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
RedAbogacía, la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) será la primera herramienta de búsqueda de abogados a nivel europeo, según informó hoy este órgano.
El proyecto, denominado "Find a Lawyer", (Busca un Abogado) integra a una decena de Consejos de Abogados de toda Europa, que deberán unificar y homogeneizar su base de datos censal para crear el primer censo común de abogados europeos.
CCBE ha elegido a España como "partner tecnológico", según el CGAE, en el análisis técnico previo al desarrollo del proyecto, en base a su contrastada experiencia en el desarrollo del primer censo general de letrados online, una aplicación en abierto gracias a la cual cualquier ciudadano puede localizar a un abogado español y consultar ciertos datos profesionales a través de las páginas web www.abogados.es, www.cgae.es y www.redabogacia.org.
Con la creación de esta herramienta de localización de abogados europeos se aspira a simplificar y acelerar el proceso de búsqueda de abogados en cualquier Estado de la Unión Europea a través de un único punto de acceso, Internet, situado en la web de la CCBE, www.ccbe.eu y en el portal e-justicia de la Comisión Europea.
En su proyecto, RedAbogacía, planteará un análisis de las características, arquitectura y actualización habitual de las bases de datos de cada uno de los países implicados, con el fin de que los propios Colegios decidan si quieren o no adherirse al proyecto, según la nota distribuida hoy por el CGAE.
RedAbogacía nació en el año 2003 para poner en marcha y liderar su proyecto tecnológico. Desde entonces, 82 Colegios de Abogados se han adherido al proyecto y tienen ya implantada la firma digital, y 31 Administraciones Públicas han acreditado su certificado digital. RedAbogacía permite realizar gestiones administrativas seguras a través de la firma digital con la que ya operan 80.000 letrados en los servicios online que se ofrecen a través de la plataforma segura www.redabogacia.org.