Abogado de Pablo Crespo:"El PSOE debería prestar atención a la corrupción en su casa antes que recusar a jueces"

Publicado 17/06/2015 11:38:52CET

Dice que el PSOE debería ayudar a cambiar el sistema de elección del CGPJ para ser "coherente"

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado Miguel Durán, que representa al presunto 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado que el PSOE "tiene cosas más importantes a las que prestar atención en su propia casa en materia de corrupción", como es el 'caso de los ERE', antes que recusar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel que integrarán el tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red de presunta corrupción.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Miguel Duran ha explicado que su cliente no recusará a los dos miembros del tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar a la 'Gürtel' y ha sostenido que el PSOE para ser "coherente" debería ayudar a cambiar el sistema de nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos como la Audiencia Nacional o las Audiencias Provinciales.

En este sentido, la defensa de Crespo ha recordado que los socialistas han avalado que los grupos parlamentarios propongan a los vocales del CGPJ, institución a la que pertenecieron López y Espejel a propuesta del Partido Popular (PP) y que también participa en el nombramiento de presidentes de Audiencias Provinciales o resuelve los concursos de las plazas a las que optan los magistrados.

"Si los partidos dejaran que el poder judicial fuera verdaderamente independiente, no pasarían estas cosas. Es tan culpable el PSOE como los demás", ha concluido Duran sobre el sistema judicial, al ser preguntado sobre la petición de apartar a los dos magistrados que, junto a Julio de Diego, han sido designados para juzgar este caso.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, pidió este martes que Espejel y López se inhiban de la causa y avisó de que, si no lo hacen, el partido les recusará como parte personada en el proceso. La acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) se plantea también solicitar que se aparten estos magistrados, según explicó a Europa Press su abogado Francisco Montiel.

POSIBLE RECUSACIÓN

La recusación de uno o dos magistrados del tribunal sería estudiada por el Pleno de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska, también vocal del CGPJ a propuesta del PP, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En el que caso de que se pidiera la abstención de los tres magistrados (Espejel, López y De Diego), el asunto sería examinado por la denominada Sala del 69, formada por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, los presidentes de las Salas Penal, Contencioso-Administrativa y Social y los tres magistrados más antiguos y más modernos de cada una de las salas.

Espejel, López y De Diego conformarán el tribunal que celebrará el primer juicio contra la trama de corrupción Gürtel en la Audiencia Nacional, en el que se analizarán las actividades supuestamente delictivas que la red de Francisco Correa cometió entre los años 1999 y 2005.

La elección de los magistrados, que se ha realizado por el sistema de reparto, determina que Espejel presidirá el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que celebrará el juicio mientras que López, que también fue nombrado a propuesta del Gobierno como miembro del Tribunal Constitucional, se encargará de la ponencia de la sentencia. Completará el tribunal el magistrado Julio de Diego.

López fue nombrado en junio de 2013 como magistrado del Tribunal Constitucional y dimitió un año más tarde, en junio de 2014, después de dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba con su motocicleta sin casco por el centro de Madrid.

JUICIO A FINALES DE 2016

Según las citadas fuentes jurídicas, el juicio se celebrará como muy pronto a finales de 2016 ya que el tribunal tiene procedimientos señalados hasta febrero de ese año y antes de que se celebre el primer juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional se desarrollarán otros ocho, tres de ellos con carácter prioritario por existir presos entre los acusados.

En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre los que se encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 125 años de cárcel, así como tres extesoreros 'populares': Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años).

Para leer más