MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado italiano Giovanni di Stefano, que dice haber representado al ex dictador iraquí Sadam Hussein y el ex presidente de la República Serbia Slobodan Milosevic, está decidido a demostrar en el Reino Unido que el proceso abierto contra él por presenta estafa "es una gran farsa política en su contra".
Por ello, ha aceptado enfrentarse voluntariamente a este proceso, por el que está reclamado por el país anglosajón, y ha ofrecido garantías a la Audiencia Nacional de que no evadirá la acción de la justicia, puesto que su interés es demostrar que es inocente de dichos cargos.
Así lo han detallado a Europa Press fuentes jurídicas después de que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, Santiago Pedraz, haya decretado su libertad son fianza con la obligación de personarse ante la justicia.
En este sentido, el juez ha decretado la retención de pasaporte -que ha sido entregado durante la comparecencia de Giovanni di Stefano esta mañana ante la Audiencia Nacional_y se le ha comunicado que se le avisará cuando tenga que desplazarse al Reino Unido por el proceso de presunta estafa.
Además, se ha decretado que tenga que personarse ante la Audiencia Nacional aproximadamente cada semana a la espera de que se le comunique su obligación de desplazarse a Reino Unido, según detallaron dichas fuentes jurídicas.
Por otro lado, el abogado de Giovanni di Stefano, Jaime Campaner, ha abogado por la libertad de su patrocinado debido a las mencionadas garantías de responder ante la Justicia, puesto que e su interés defender su "reputada experiencia internacional" como letrado.
Además, se ha aludido también al magistrado de la Audiencia Nacional razones de "arraigo" --puesto que cuenta con domicilios en España y tiene familia en el país--. Por su parte, la Fiscalía no se ha opuesto a la solicitud de libertad.
Al parecer, el abogado italiano entiende que la causa abierta contra él en el Reino Unido presenta un componente político dado que ha iniciado procesos judiciales contra el papel del ex primer ministro británico Tony Blair respecto a la guerra de Irak.
CARGOS QUE PESAN CONTRA ÉL
Según informó la Policía Nacional el martes, a Giovanni di Stefano se le acusa de los delitos de estafa, fraude, blanqueo de capitales y robo. Los hechos por los que el fugitivo era buscado se remontan al periodo comprendido entre los años 2004 y 2009 cuando obtuvo importantes sumas de dinero tras presentarse como defensor legal en Reino Unido, sin estar al parecer acreditado para ejercer como tal.
En el año 2003 fue contratado por la esposa de un condenado a cadena perpetua, quien le abonó 120.000 libras para asegurar una correcta apelación que nunca se llevó a cabo. Posteriormente, otros dos clientes contrataron y pagaron por sus servicios como letrado, ante la creencia de que contaba con la habilitación para ejercer ante los tribunales británicos.
Otro de los hechos por el que es buscado sucedió en el año 2004, cuando adquirió un vehículo a plazos que no pagó finalmente y que sacó del país un año más tarde. En otras tres ocasiones percibió diversas cantidades económicas de varios clientes que contrataron igualmente sus servicios, cantidades que fueron cobradas sin realizar ningún tipo trabajo por ellas o bien que no fueron devueltas en contra de lo acordado.
A Giovanni Di Stefano se le imputan un total de 18 delitos por los que se solicita una pena máxima de 75 años de prisión. En su detención han participado agentes del Grupo de Delincuencia Internacional de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.