Ácido Bórico.- El PP respeta la sentencia sin comentarla y sólo insistirá en asuntos no resueltos por la Justicia

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:50

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó hoy el respeto de su partido por la sentencia que absuelve a los cuatro integrantes de la Policía Científica acusados en el denominado 'caso del ácido bórico', pero rehusó opinar sobre su contenido y sus consecuencias. Eso sí, aseguró que el PP puede seguir formulando preguntas parlamentarias relacionadas con los atentados del 11-M, si bien dio a entender que sólo se centrará en asuntos que no hayan sido aún resueltos por la Justicia.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' tuvo que hacer frente a varias preguntas sobre el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que investigó a la supuesta manipulación de un informe policial incluido en el sumario del 11-M para eliminar las relaciones entre estos atentados y ETA. El tribunal ha decidido absolver a los policías al considerar que las observaciones relativas a la banda terrorista que introdujo el perito Manuel Escribano no tienen "consistencia" ni "rigor científico".

Sáenz de Santamaría aludió al principio de separación de poderes y recalcó que "cuando un asunto está pendiente de una decisión judicial, con los correspondientes recursos, corresponde respetar las resoluciones judiciales y en su caso, acatarlas".

Entre otras cosas, a la portavoz 'popular' se le preguntó si el fallo conocido hoy puede interpretarse como una desautorización al PP, que presentó numerosas preguntas sobre este caso en el Congreso durante la anterior legislatura, o como el fin de la 'teoría de la conspiración'.

A este respecto, la portavoz del PP recordó que, sobre el 11-M, existen "varios procesos judiciales pendientes" y que lo que quieren el PP y todos los españoles es que "cualquiera que haya tenido responsabilidad en esta cuestión asuma y cumpla la condena que en su caso impongan tribunales".

EL PP, "DE LA MANO DE LA JUSTICIA".

"No puedo ni debo hacer valoraciones de resoluciones judiciales o de procedimientos pendientes", admitió, para recalcar a continuación que su partido está "de la mano de la Justicia para que se resuelvan estas cuestiones y para que a cualquier responsable se le dé el tratamiento y la pena que le corresponda".

Así, reiteró el compromiso del PP con la Justicia para que queden depuradas todas las responsabilidades en cualquier delito y especialmente en éste. "Le repito, nosotros respetamos las resoluciones judiciales como no puede ser de otra manera en un estado de derecho", remachó ante la insistencia de los informadores.

En cualquier caso, recordó que en este momento hay procesos judiciales y asuntos pendientes de recurso a los que los 'populares' estarán "muy atentos". Por eso se le pidió que aclarase si su partido va a continuar presentando preguntas parlamentarias sobre esta cuestión.

"Nosotros preguntaremos de los temas que no estén resueltos en vía judicial, porque cuando los tribunales han hablado ésa es su palabra. En el resto de la cuestiones, desde luego en este tema y en otros, preguntaremos cuantas cuestiones necesitemos saber y espero respuesta rápida y que no se demore", apostilló.