Las actrices de las 'Rosas Blancas' entregan flores a diputados de PSOE y minorías mientras los del PP recelan

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 18:44

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de actrices repartieron esta tarde 'Rosas Blancas por la Paz' a los diputados a su entrada al Pleno del Congreso. Diputados socialistas y de los grupos minoritarios acogieron las flores con agradecimiento, mientras que los del PP en unos casos no las aceptaban y en otros las acogían con recelo o preguntando por las víctimas del terrorismo.

Las actrices, de la Unión de Actores de Madrid y que esta misma mañana se manifestaron en la Plaza de Cánovas del Castillo en favor del inicio del diálogo del Gobierno con ETA, tuvieron oportunidad de entregar una rosa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La actriz Berta Ojea le dio la rosa blanca al jefe del Ejecutivo, que le correspondió con dos besos y dándole las gracias.

Diputados socialistas vascos como Ramón Jáuregui o Eduardo Madina acogieron el regalo con entusiasmo. Agradecimiento también expresaron el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y la parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, así como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que luego colocó la rosa en su escaño.

El 'popular' Ignacio Astarloa, responsable de Seguridad y Libertades Públicas en el partido, no quiso cogerla. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, sí la tomó mientras otros diputados de este grupo como Vicente Martínez Pujalte y Alicia Sánchez Camacho las aceptaron, pero preguntando por las víctimas.

Berta Ojea explicó que no tienen ninguna "vinculación política". "Las víctimas y sus familias creeemos que son quienes más van a reclamar este proceso", señaló.

Las Mujeres en Unión han escogido el día 24 como fecha simbólica por el 24 de marzo de 2006, cuando comenzó el alto el fuego permanente anunciado por ETA. Así, está previsto que cada 24 de mes, las artistas lleven a cabo una acción (que posiblemente sea diferente cada vez) en apoyo al citado proceso de paz. El primer acto de Las Mujeres en Unión fue la suscripción de un manifiesto leído ayer en el que expresaron que "ante el futuro de esperanza que ha abierto el alto el fuego permanente" de ETA, se ha de poner en valor "la militancia por la paz".

Contenido patrocinado