Acuerdan reducir los topes al gasto de los partidos en las elecciones

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 0:29


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó este martes por unanimidad instar a la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral a que estudie la reducción del tope de gasto de los partidos en las campañas electorales. También se ha pedido a la institución fiscalizadora que busque una fórmula para hacer un seguimiento de los créditos bancarios concedidos a las formaciones políticas para afrontar un proceso electoral.

Así se recoge en la resolución pactada este mediodía en el Senado por todos los grupos parlamentarios, a la que tuvo acceso Europa Press, que resume las conclusiones de la comisión al hilo del informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos en las últimas generales.

La propuesta de rebajar el tope de gasto no surgió de los grandes partidos, sino del senador independiente navarro Francisco Javier Tuñón, adscrito al Grupo Mixto de la Cámara Alta.

Conforme a la legislación, el límite de los gastos electorales en unos comicios a Cortes Generales es el resultado de multiplicar el número de electores de las circunscripciones donde se presentan listas por una cantidad que Economía actualiza en cada proceso: La Ley Electoral de 1985 hablaba de 40 pesetas aunque en las generales de 2004 la cifra ya estaba en los 32 céntimos de euro. Según el Tribunal de Cuentas, en las últimos generales los partidos utilizaron más de 66 millones de euros, de los que 44,6 millones corresponden a créditos bancarios, lo que supone un 67 por ciento.

La idea del senador Tuñón, asumida por el resto de los partidos, es rebajar ese tope máximo "en consonancia con las nuevas tecnologías de la información y teniendo en cuenta el elevado porcentaje de la financiación de las campañas electorales proveniente de los créditos bancarios y el elevado endeudamiento de los partidos políticos".

RÉGIMEN SANCIONADOR

En la comisión también se ha acordado remitir a la subcomisión de la reforma electoral las recomendaciones que viene realizando periódicamente el Tribunal de Cuentas en materia de contabilidad de gastos electorales: un régimen sancionador adecuado para los partidos, más precisión al regular los gastos del 'mailing' para detallar el límite subvencionable y acomodar los límites de gasto en publicidad a la existencia de los nuevos soportes (Internet).

A la subcomisión de reforma electoral, que presidente Alfonso Guerra y que mañana celebra una nueva reunión en el Congreso, también se le ha pedido que estudie "nuevas fórmulas que permitan avanzar en la transparencia en la prevención de actuaciones impropias desde el punto de vista electoral".

Igualmente, la Comisión Mixta ha sugerido al Tribunal de Cuentas que, en el plan específico de cuentas para los partidos que debe presentar próximamente en virtud de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, se estudie "un sistema de seguimiento específico de los créditos bancarios concedidos para financiar cada proceso electoral, con la obligación de los partidos políticos de suministrar información desde su apertura hasta su cancelación".

Además, se aboga por formular "objetivos que permitan verificar el cumplimiento de la normativa e identificar potenciales actuaciones fraudulentas en la acción electoral de las distintas formaciones políticas", así como por "desarrollar un conjunto de indicadores que permitan efectuar para cada campaña electoral un análisis comparado entre las distintas circunscripciones electorales y comunidades autónomas".

DESESTIMADO EL REGISTRO DE PROVEEDORES DE PARTIDOS

El PSOE también proponía en sus propuestas de resolución otras iniciativas, que este martes no prosperaron, como la creación de un "registro obligatorio" de todas aquellas empresas y organizaciones que colaboran con los partidos políticos en las campañas electorales.

Tampoco salió adelante su idea de aplicar "programas operativos de auditoría asociados al proceso electoral que permitan identificar las actividades asociadas en cada campaña a cada circunscripción electoral y verificar para cada una de ellas la idoneidad de los recursos aplicados con los acontecimientos contables asociados".