MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
PP, PSOE y CiU han acordado en el Congreso pedir al Gobierno que valore la oportunidad de introducir elementos de fiscalidad ambiental que permita disponer de recursos adicionales para la prestación de los servicios del transporte público metropolitano.
El Pleno de la Cámara Baja ha acogido este miércoles el debate de una moción de CiU sobre la financiación del transporte metropolitano, que ha logrado aunar el apoyo de socialistas y 'populares' para pedir al Gobierno que estudie alternativas que den una solución a la situación actual.
El texto final, que será aprobado este jueves, pide al Ejecutivo contemplar y estudiar, conjuntamente con los representantes del Pacto Metropolitano del Transporte de Barcelona, alternativas para la financiación del transporte público de la región metropolitana a fin de asegurar la suficiencia y estabilidad de recursos.
Pero además, le solicita valorar la oportunidad de introducir elementos de fiscalidad ambiental, que permita disponer de recursos adicionales para la prestación de los servicios del transporte público, bajo criterios de movilidad sostenible y eficiencia energética.
En el debate, el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, ha explicado que esta iniciativa parlamentaria pretende dar respuesta a la "preocupación generada por el descenso continuo de las aportaciones del Estado" al transporte metropolitano.
Por su parte, la diputada del PP María Ángeles Esteller ha mostrado también su preocupación por la deuda del transporte metropolitano y la "desproporcionada" subida de tarifas, pero ha pedido estudiar todas las causas que han llevado a esta situación "tan crítica", entre las que ha incluido la disminución de la demanda, la insuficiencia de aportaciones de las administraciones y también "la mala gestión de algunas empresas concesionarias".
Según ha defendido, la deuda de 540 millones acumulada en Barcelona es "de antes de que gobernara el PP" y por tanto no ha estado originada por la disminución de aportaciones del Estado. Pero además, ha recordado que todos los grupos catalanes están representados en el consorcio del área metropolitana y por tanto son "corresponsables" de la situación y la subida de tarifas.
Mientras, el diputado del PSOE Román Ruiz Llamas ha incidido en la necesidad de cumplir los requisitos europeos en materia medioambiental y de salud y ha señalado directamente al PP por la disminución de aportaciones. "De 150 millones en 2011 se ha disminuido a 94 millones", ha denunciado.
ERC: NO SE RESOLVERÁ SUBIENDO INFINITAMENTE LAS TARIFAS
Por su parte, la diputada de ICV Laia Ortiz ha recordado las "múltiples y amplias" movilizaciones en protesta por la subida de las tarifas y ha defendido que esto exige una priorización para un acuerdo con criterios de "equidad, eficiencia y sostenibilidad", ya que la movilidad es "un derecho" de la ciudadanía.
Mientras, la diputada de ERC Teresa Jordà ha coincidido en que el problema de la deuda no se resolverá aumentando "infinitamente" el precio del servicio al usuario y ha exigido la necesidad de una ley de financiación del transporte metropolitano que asegure su futuro y continuidad.
Por último, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha reclamado que se aborde este asunto desde una política de Estado dada la necesidad de favorecer el transporte público, según ha sostenido su diputado Carlos Martínez Gorriarán.