SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El letrado que ejerce la acusación particular en el caso del bailaor 'Farruquito', José Manuel Rosendo, se mostró hoy satisfecho nada más conocer el fallo de la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla por el caso, sentencia por la que se condena al artista por la muerte del peatón Benjamín Olalla, al que atropelló, a tres años de prisión, así como a Oscar Alberto Benavente, amigo del bailaor, a un año de cárcel.
En declaraciones a los periodistas en la Audiencia Provincial, el abogado manifestó, a falta de leer la sentencia en su totalidad con detenimiento, que el fallo "me deja satisfecho porque se estima, aunque sea parcialmente, nuestro recurso", presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla por la que se condenó al bailaor a 16 meses de prisión y se exculpaba al resto de los acusados.
Así las cosas, Rosendo valoró que se haya aumentado la pena de prisión impuesta a Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito', así como el hecho de que ahora se haya condenado también por encubrimiento a Benavente (que antes había salido absuelto). Con todo, incidió en que la suya era una valoración inicial, basada exclusivamente en el fallo, "sin perjuicio de que luego veremos más tranquilamente la sentencia al completo, pero en principio nos sentimos satisfechos".
El letrado hizo estas declaraciones tras remarcar que la sentencia de la Audiencia de Sevilla es firme y que contra la misma no cabe recurso ordinario alguno, si bien explicó que la defensa si tiene posibilidad de elevar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Con independencia de que esto llegue a producirse o no, destacó que la acusación particular puede pedir la ejecución de la pena "porque el Constitucional no la suspende", aunque subrayó que la decisión al respecto "dependerá exclusivamente del juez".
Preguntado si esta parte solicitará la ejecución de la sentencia, el letrado respondió que se trata de una decisión que se tomará cuando hable detenidamente con su cliente. De hecho, lo primero que hizo Rosendo al tener consigo el dictamen judicial fue telefonear a la viuda de la víctima, María Ángeles Madero, de quien dijo que "también está satisfecha. Su frase textual ha sido 'Algo es algo'. Nunca podrá estar contenta. Nuestro objetivo era que lo condenaran y lo han hecho. Podría haber sido más, pero en principio, viendo el fallo, estoy satisfecho".
El letrado se encontró en los pasillos, entre otros, con el abogado de la defensa, Benito Saldaña, quien rechazó hacer cualquier tipo de declaración a los periodistas. Se limitó a leer el fallo y dijo que no haría valoraciones pues desconocía en aquellos instantes el contenido de la sentencia al completo.
La Audiencia condenó a dos años de cárcel al artista por homicidio imprudente y a un año de prisión y multa de 12 meses con cuota diaria de 100 euros por un delito de omisión del deber de socorro. Por el primero de los delitos se le impone además la privación del permiso de conducir durante tres años y medio. Como indemnización se le impone 102.483,55 euros para la viuda de la víctima y 8.275,30 euros para cada uno de los padres del fallecido. Además, se le consideró autor por inducción de un delito de simulación de delito, por lo que se le impuso una pena de multa también de 12 meses con la misma cuota.
Mientras que se condenó a 'Farruquito' y a Benavente, la Audiencia absolvió al resto de los procesados, entre los que figuran dos policías malagueños, absueltos una vez declaradas nulas las escuchas telefónicas realizadas. También, Jorge R.S., que iba de copiloto junto a 'Farruquito' cuando se produjeron los hechos, pero que fue absuelto del delito de omisión del deber de socorro del que se le acusaba; por su parte, el tío del artista, Antonio F.S. resultó igualmente absuelto del delito de encubrimiento que se le imputaba.
El fiscal pedía una pena de cuatro años y un mes de cárcel para el bailaor, pena que la acusación particular quería que fuera de ocho años de prisión. La notificación a las partes de la segunda sentencia por el caso 'Farruquito' despertó esta mañana una gran expectación entre los medios de comunicación, que enviaron un importante despliegue de personal a la puerta de la Audiencia desde primera hora de la mañana.