El acusado de la operación 'Lago' puesto en libertad rechaza indemnizaciones pese a haber pasado tres años en prisión

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 16:14

GIRONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mohamed Nebbar, puesto en libertad una semana después de ser juzgado en la Audiencia Nacional como presunto integrante de una célula terrorista islamista perteneciente a la denominada corriente salafista, conocida como 'comando Dixan', afirmó hoy que sólo "queremos que nos dejen en paz y vivir como ciudadanos de este país" y señaló que "no queremos indemnizaciones", pese a que ha pasado tres años en prisión preventiva por estos hechos.

Nebbar, que salió el pasado martes de la cárcel por orden de la Audiencia Nacional y ha llegado hoy a Girona, fue juzgado junto a otros cinco presuntos salafistas y se enfrentaba a 22 años de cárcel por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos con fines terroristas y falsificación documental.

El fiscal del caso, Pedro Rubira, consideraba que existían "evidentes" indicios que acreditan que el grupo prestó apoyo logístico y de infraestructura a otra célula terrorista desarticulada en diciembre de 2002 en Francia.

En una rueda de prensa celebrada esta misma mañana, Mohamed Nebbar, de origen argelino, se mostró visiblemente ilusionado y celebró su nueva situación. Nebbar manifestó que sólo "queremos que nos dejen en paz y vivir como ciudadanos de este país, cumpliendo con nuestras obligaciones".

"Nos adaptamos a la vida de aquí y ya está, no queremos indemnizaciones, solamente vivir en paz con nuestras familias", señaló, y se mostró resignado porque otros tres acusados todavía permanecen en prisión.

La Plataforma Aturem la Guerra de les Comarques de Girona, que ha apoyado a los acusados y ha defendido su inocencia desde el principio, celebró durante la rueda de prensa la puesta en libertad de Mohamed Nebbar.

El abogado defensor y miembro de la plataforma, Benet Salellas, manifestó "de forma rotunda y contundente que, a día de hoy, el Tribunal no confirma las tesis de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y no confirma las tesis del juez Baltasar Garzón cuando en marzo del 2004, en un clima muy determinado, ordenó el reingreso en prisión de los acusados en la operación Lago".

"La primera valoración que sí podemos hacer de forma significativa es que el Tribunal, no sabemos del todo que decisión adoptará, pero no adoptará la misma decisión que Garzón", añadió Salellas. El letrado celebró que se haya demostrado que él y la Plataforma "tenían razón" cuando defendían que "los planteamientos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del juez Baltasar Garzón no eran los adecuados".