Los acusados niegan que Udalbiltza buscara crear un gobierno paralelo por orden de ETA

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 23:51


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios de los acusados en el juicio que ha comenzado este jueves en la Audiencia Nacional contra 21 responsables de la Asamblea de electos de Batasuna, conocida como Udalbiltza Kursaal, por integración en ETA, han negado durante la sesión de la vista celebrada por la tarde que el citado organismo pretendiera la creación de un gobierno paralelo por orden de la banda terrorista.

El principal encausado, el ya condenado en el "caso EKIN" Xabier Alegría, ha afirmado que él "solo era un mandado" de la Asamblea, mientras que ex alcalde de Ondarra (Vizcaya) ha dicho que todo nació de "una necesidad de Euskal Herria".

Alegría ha explicado ante el tribunal que participó en la Udalbiltza creada en 1999 desde sus orígenes y fue escogido como miembro del Comité directivo de la Asamblea y responsable del área de Cultura. También existían grupos de trabajo sobre "identidad nacional", economía, presencia internacional...etc. Ha negado que su presencia en este organismo obedezca a que es un hombre de ETA, y ha reconocido que fue contratado después para supervisar el presupuesto, si bien no tenía poder decisión sobre las decisiones que adoptara la institución.

En este sentido, Alegría ha negado que en 2001 participara en la creación de una nueva Udalbiltza, la Kursaal, de la que dijo además que nunca ha existido, pues entre otros motivos él se encontraba en prisión provisional en esos momentos "por una operación de esta Audiencia Nacional contra militantes independentistas".

Xabier Alegría, para quien se piden 15 años de cárcel por integración en ETA y malversación de fondos públicos, manifestó en euskera que no iba a contestar a las acusaciones porque piensa que están actuando de forma parcial. Tras denunciar que no estaba siendo bien traducidas sus manifestaciones, añadió en castellano que no reconocía al fiscal ninguna autoridad para interrogarle, y prosiguió su declaración en este idioma, en el que ha denunciado además haber sufrido torturas por la Policía

Igualmente ha sido interrogado ante el tribunal Joseba Mikel Garmendia, acusado de los mismos cargos que Alegría, quien ha declarado que él era el responsable del área de "Sociedad y Economía", pero en ningún caso el encargado de las financiación de este organismo.

OTROS INTERROGATORIOS

Por su parte, Eider Casanova, cuyo hermano fue también condenado en el "caso EKIN", únicamente ha contestado a las preguntas de su abogada defensora, Ione Goiricelaia. Ha manifestado que fue concejal de Batasuna Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya), y que formó parte de la comisión de cultura de Udalbiltza desde 1999, cuando se fundó esta institución, siendo invitada por otros alcaldes y concejales "de diferentes sensibilidades", no por EKIN o por ETA.

Ha manifestado también que su interés pasaba por reflexionar sobre la "realidad cultural del momento" y las necesidades de cada municipio en este sentido. Ha negado que éste fuera el germen de una especie de Ministerio de Cultura de ningún gobierno vasco en la sombra, si bien ha reconocido que participó en una plataforma electoral que fue posteriormente anulada, aunque no tenía nada que ver con Udalbiltza.

El segundo acusado en declarar esta tarde, Loren Arkotxa, fue alcalde durante 12 años en Ondarra (Vizcaya), de unos 20.000 habitantes. Ha señalado que Udalbiltza nace de "una necesidad de Euskal Herria", y de crear un organismo que "trabajara en todo su territorio" tanto el situado en Francia como en España, para que fuera reconocido como tal, en aras del derecho de autodeterminación. Se piden también para él 15 años por integración y malversación.

Arkotxa ha recordado que la Asamblea no sólo estaba integrada por alcaldes de Euskal Herritarrok o Batasuna, sino también por personas de EA, PNV , y que "por supuesto no fue ETA la que trató de crear Udalbiltza", pues se invitó a formar parte de ella "a todos los electos" vascos , incluidos los del PP y el PSOE. Se pretendía también con ella "buscar la paz en Euskal Herria" según este alcalde, así como fortalecer su cultura y su bienestar.

El ex alcalde también ha dicho que Udalbiltza sólo hay una, la creada en 199, y que la Udaltbiltza Kursaal de la que habla el escrito de acusación no ha existido nunca, ni ha pretendido ser un gobierno paralelo en el País Vasco, presentar candidaturas electorales o financiar a ETA.

Seguidamente ha comparecido ante el tribunal Miren Josu Aramburu, quien a preguntas de su defensa ha manifestado que fue concejal entre 1999 en 2003 en una localidad guipuzcoana cuyo alcalde era de EA y que acudió con ellos a la asamblea de fundación de Udalbiltza. Posteriormente pidió una beca a la asamblea para la realización de un estudio sociológico, según ha manifestado, tras negar que sustituyera en la Asamblea a Xabier Alegría como principal responsable.

UNA ABSOLUCIÓN Y UNA ORDEN DE BUSCA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto este jueves a Miriam Campos del delito de integración en organización terrorista del que se le acusaba en relación con sus actividades en la Asamblea de Electos de Batasuna, al estimar las alegaciones de su defensa en el sentido de que ya había sido juzgada y condenada por estos hechos -a 11 años y medio de cárcel- con ocasión del macroproceso celebrado contra el entramado ETA-KAS-EKIN. Se pedían para ella 10 años de prisión.

Pese a la oposición mostrada por el fiscal del caso, Juan Moral, y de los letrados de la acusación popular, en representación de la asociación Dignidad y Justicia, el tribunal ha estimado las alegaciones de la defensa y ha declarado que en el caso de Campos concurre el principio 'non bis in idem', que impide que nadie pueda ser juzgado dos veces por unos mismos hechos. Así, la Audiencia Nacional absolvió de inmediato a la procesada, ahora en prisión, y ordenó que fuera sacada de la sala de vistas.

El tribunal, que preside el magistrado Javier Gómez Bermúdez, ha rechazado la petición realizada en el mismo sentido en relación a otro de los principales encausados en este procedimiento, Xabier Alegría, también juzgado en EKIN, pues en su caso además de integración en ETA se le imputa delito de malversación de caudales públicos, por los que se piden para él 15 años de cárcel.

Antes de iniciar el juicio, la secretaria del juzgado constató la ausencia de uno de los 22 encausados, Xarlo Etxecaharreta, a quien se acusa de ser responsable de la Asamblea en Francia. Su abogado afirmó que su cliente ya manifestó hace unos días públicamente su decisión de no acudir a la vista, tras lo cual Bermúdez decretó contra él una orden de busca y captura.

La Fiscalía pide penas de entre 10 y 15 años de prisión para los 21 responsables de la Asamblea de Electos que serán juzgados desde este jueves por su relación con la Asamblea de Electos.

Según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, Udalbiltza Kursaal intentó jugar un papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar con el llamado "Proyecto de Construcción Nacional" de la banda y depende directamente de ella.

Los responsables reales de Udalbiltza Kursaal son, según el escrito fiscal, Xabier Alegría, Miriam Campos; Leire Idoyaga; la concejala del Ayuntamiento de Urnieta (Guipúzcoa), Miren Karmele Urbistondo; el concejal del Ayuntamiento de Vera de Bidasoa (Navarra) Oscar Goñi y la concejal del Ayuntamiento de Oyarzun (Guipúzcoa) Larraitz Sanzberro.

El resto son José Manuel Jurado Torvisco, Lander Echebarría Garitacelaya, Eider Casanova, Loren Arkotxa, Miren Josu Aramburu, Joseba Mikel Garmendia, Imanol Esnaola, Xabier Iragorri, Charles Etchecaharreta (responsable de la Asamblea en Francia), Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, Maria Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

Leer más acerca de: