Admitido un recurso contra la comisión de valoración prevista en la ley vasca de abusos policiales

Publicado 27/12/2018 13:36:57CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha informado este jueves de que ha sido admitido a trámite su recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Gobierno vasco por la que se crea la Comisión de Valoración prevista en la llamada "ley de abusos policiales" del País Vasco.

En un comunicado, el SPP ha explicado que la resolución recurrida es el primer paso para la aplicación efectiva de esa 'Ley de abusos policiales', de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999. El Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad frente a dicha ley, que ha sido desistido.

El SPP considera que la constitución de la Comisión de Valoración "supone de facto la puesta en marcha de las finalidades pretendidas por la Ley Vasca", que es el reconocimiento, fuera del sistema judicial "de la condición de víctimas sin respetar las normas mínimas jurídicas que tal condición de víctimas requieren en un estado de Derecho".

Por eso, el sindicato ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, si se decreta el archivo del recurso de inconstitucionalidad, eleve una cuestión de inconstitucionalidad sobre las "infracciones" que ha detectado en la Ley Vasca.

Contador