La AECID reúne a expertos internacionales para analizar el papel del patrimonio cultural en el desarrollo

Encuentro Internacional sobre Patrimonio para el Desarrollo organizado por AECID
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 27/11/2018 18:45:53CET

Borrell apuesta por "el reconocimiento de la cultura del otro" para combatir el miedo y el fanatismo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha reunido este martes y miércoles en Madrid a expertos internacionales en patrimonio cultural para analizar su papel en el desarrollo de los países y como "instrumento de vertebración de y de cohesión social".

Las jornadas, que se enmarcan en los actos del 30 aniversario de la AECID, lleva el lema 'Cultura Es Desarrollo' y pretende reflexionar sobre el papel de la protección y promoción del patrimonio en el urbanismo sostenible, en la prevención de la violencia y en el crcimiento económico y la innovación social. Con esta iniciativa la AECID se suma también a la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Durante la inauguración, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha ironizado con que el urbanismo sostenible está "muy de moda hoy" en Madrid, pero que es algo que "la humanidad en conjunto tendrá que plantearse muy seriamente a medida que avanza imparable el proceso de urbanización". En todo caso, ha destacado el potencial del patrimonio como activo para el desarrollo.

Además, ha hecho hincapié en que el conocimiento del pasado propio y el "reconocimiento de la cultura del otro y de sus valores" deben servir para que las personas se libren "del miedo y de los fanatismos" y para ayudar a crear "sociedades plurales, abiertas e integradoras", uno de los objetivos de la Agenda 2030.

"Poner el foco en la diversidad de nuestras culturas, aceptar las diferencias y, sin embargo, no destruir la unidad de acción, es la principal riqueza para proteger y fortalecer a las personas", ha dicho.

En las jornadas participan profesionales como el arquitecto David Chipperfield, representantes de la Unión Europea, la UNESCO, el alcalde de Cuzco (Perú), Víctor Boluarte, o el historiador de La Habana, Eusebio Leal, que la semana pasada mostró una parte de la ciudad colonial al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La AECID ha subrayado que, desde su creación en 1945, la UNESCO ha defendido el aporte de la cultura para el mejor entendimiento de las naciones, el bienestar internacional y el mantenimiento de la paz.

Con esta perspectiva, la Cooperación española inició hace casi 30 años su Programa de Patrimonio, que posteriormente se ha ampliado para tener en cuenta el patrimonio inmaterial y documental. Desde 2007 hay una Estrategia Española de Cultura y Desarrollo.

De hecho, para la Cooperación española, el derecho a la identidad y la defensa de la diversidad cultural son componentes irrenunciables del desarrollo humano integral, y el patrimonio, --material e inmaterial, cultural y natural--, uno de los principales recursos para el desarrollo.

Contador